Redacción.- Jason Arday, a sus 37 años está a punto de convertirse en la persona negra más joven en ser nombrada catedrática de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
En sus primeros años fue diagnosticado de autismo y retraso general del desarrollo, incapaz de hablar hasta los 11 años y no supo leer ni escribir hasta los 18 años.
Aunque no podía hablar, el joven Jason cuestionaba fervientemente el mundo que le rodeaba.
«¿Por qué hay gente sin hogar?», recuerda que se preguntaba. «¿Por qué hay guerras?».
Nacido y criado en Clapham, un barrio en el suroeste de Londres, Arday, actualmente sociólogo, afirma que entre los momentos que le hicieron ser lo que es hoy en día se incluyen ver por televisión la salida de Nelson Mandela de la cárcel y el simbólico triunfo de Sudáfrica en la Copa del Mundo de Rugby de 1995.
En una entrevista realizada por BBC, realtó sentirse profundamente conmovido por el sufrimiento de los demás y sentir un fuerte impulso por actuar.
Su madre desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de su confianza en sí mismo y sus habilidades.
Le introdujo en un amplio abanico musical con la esperanza de que le ayudara a conceptualizar el lenguaje.
Pero también despertó en él un interés permanente por la cultura popular que ha caracterizado algunas de sus investigaciones.
Con el apoyo de su mentor, tutor universitario y amigo Sandro Sandri, Arday empezó a leer y escribir al final de su adolescencia.
Después estudió Educación Física y Ciencias de la Educación en la Universidad de Surrey, al sur de Londres, antes de formarse como profesor de educación física.
Crecer en una zona relativamente desfavorecida y luego trabajar como profesor de escuela, dice, le permitió conocer de primera mano las desigualdades sistémicas a las que se enfrentaban en la educación los jóvenes pertenecientes a minorías étnicas.
En 2018, Arday publicó su primer artículo y obtuvo una plaza de profesor titular en la Universidad de Roehampton antes de pasar a la Universidad de Durham, donde fue profesor asociado de Sociología.
En 2021, se convirtió en catedrático de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow, lo que lo convirtió, en ese momento, en uno de los catedráticos más jóvenes del Reino Unido.
«Espero que estar en un lugar como Cambridge me proporcione la influencia necesaria para liderar esa agenda a nivel nacional y mundial», indicó.