Santo Domingo.- República Dominicana insistirá el miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití en que los niveles «alarmantes de inseguridad» en el vecino país amenazan su seguridad nacional, informó este martes la Cancillería.
En su intervención en el Consejo de Seguridad, el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, «reiterará la posición del país sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenazan la seguridad nacional de República Dominicana», según un comunicado de su departamento.
Ya en enero pasado, en un discurso ante ese órgano de Naciones Unidas, Álvarez criticó la inacción internacional ante la crisis de Haití y volvió a pedir el envío allí de una fuerza armada para ayudar a combatir a las bandas.
Asimismo, recalcó la compleja situación que se vive en la frontera entre los dos países y la amenaza que la crisis haitiana plantea para República Dominicana.
El pasado octubre, el gobierno de Haití solicitó oficialmente a la comunidad internacional una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de las bandas armadas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores.
En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso establecer una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto hasta ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.
Según establece la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU, la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial.