x
27 Abril 2024

De ocho a 15 mil pesos, la cantidad que cobraban involucrados en el caso Gavilán para eliminar fichas, dice expediente

Detalles

El interrogado, Carlos Santa Abad, dijo que la temática se realizaba ya que las personas se acercaban a él, le pagaban una cantidad de dinero a cambio de que este le hiciera el contacto con el imputado Mártires Rosario Reyes, quien luego cobraba un segundo monto para ejecutar la acción de eliminar los registros.

SANTO DOMINGO.- De ocho a 15 mil pesos era la cantidad de dinero que necesitaba una persona si quería acudir a los miembros de la desmantelada red que supuestamente se dedicaba a eliminar registros penales.

Los detalles que plantea el Ministerio Público en este punto hace referencia, de manera específica a Mártires Rosario Reyes y Carlos Santa Abad.

De acuerdo con el documento de la solicitud  de medida de coerción, Rosario Reyes, quien ocupaba el cargo de soporte técnico en el departamento de Dirección de Tecnología de la información y comunicación de la Procuraduría General de la República, le daba instrucciones a Carlos Santa Abad, coordinador en la Fiscalía de Monte Plata, para que en esa demarcación, ejecutara el cobro a los usuarios para el retiro de las fichas de manera irregular.

«Dichos retiros no solo se realizaban en el marco de quienes por alguna razón no estaban sujeto a tener el referido registro criminal, sino que a personas con procesos abiertos les eran retirados los antecendetes penales o fichas a cambio de sobornos o remuneraciones económicas», dice el documento.

Esos datos fueron obtenidos por el Ministerio Público, según el órgano, a partir de un interrogatorio al que fue sometido Carlos Santa Abad.

Ese personaje detalló que, debido a que en las Fiscalías provinciales no tienen la posibilidad de retirar los antecedentes penales o fichas desde los sistemas que le son asignados – ya que esa actuación se ejecuta por medio de ciertos departamentos centrales de la PGR- su contacto era Rosario Reyes.

 Santa Abad sostuvo en el interrogatorio que la temática se realizaba ya que las personas se acercaban a él, le pagaban una cantidad de dinero a cambio de que este le hiciera el contacto con el imputado Mártires Rosario Reyes, quien luego cobraba un segundo monto para ejecutar la acción de eliminar los registros.

Pero ese proceso no se limitaba a la Fiscalía de Monte Plata. Dice el expediente que, de acuerdo con el informe 3202 emitido por la Superintendencia de Bancos, Rosario Reyes recibía depósitos de empleados de fiscalías de La Romana, Independencia y otros puntos del país.

«Al depurar otras transacciones en la misma cuenta, se verifica que el imputado (Rosario Reyes), llegó a recibir múltiples depósitos mensuales de diferentes cuentas que van entre los cinco mil a veinte mil pesos, acumulando en algunos meses sumas que superan los doscientos mil pesos», reza la información.

Comenta con facebook