x

¿De qué hablan los candidatos presidenciales?, ¿Son escuchados?

Política

La estrategia de los candidatos presidenciales mayoritarios tiene que ver mucho con sus posiciones en la actual contienda electoral.

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez / Fuente externa

SANTO DOMINGO.– Los candidatos presidenciales están haciendo un último sprint antes de las elecciones del próximo 19 de mayo. Los días que restan serán decisivos para elegir al presidente de la República del período 2024-2028. 

Las encuestas dan como favorito al candidato a la reelección Luis Abinader, pero los opositores Abel Martínez y Leonel Fernández trabajan con la fe puesta en una segunda vuelta.

Existe en la opinión pública un reconocimiento de que la actual campaña electoral es atípica por la ausencia de movilizaciones masivas como en torneos electorales. Aseguran que la influencia de las redes sociales ha cambiado la forma de hacer política y que por esta razón los candidatos invierten más recursos en las plataformas sociales.

Es así como los principales candidatos a la presidencia se han lanzado a YouTube, la más importante plataforma de creación y consumo de videos en la plataforma digital. YouTube ofrece el canal de distribución, el espacio publicitario, las métricas de consumo y las claves para llegar a los usuarios y a cambio se queda con todo el dinero.

La estrategia de los candidatos presidenciales mayoritarios tiene que ver mucho con sus posiciones en la actual contienda electoral. 

Mientras Abinader consolida un mensaje defendiendo en cortas ideas lo que entiende han sido sus ejecutorias de Gobierno, Martínez se empeña en dar a conocer su candidatura y sus propuestas, siendo el menos conocido de los tres. Y Fernández sostiene su campaña proyectando su plan de Gobierno y tocando los temas de mayor preocupación para los ciudadanos: el alto costo de la vida y la inseguridad.

Luis Abinader, el cambio sigue

En el último mes de campaña Abinader ha producido 14 mensajes en YouTube sobre sus ejecutorias de Gobierno y otros tres apoyando a los candidatos a senadores por el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo.

Su estrategia es proyectar la continuidad del cambio que prometió en el año 2020 con el mensaje “el cambio sigue”. La estrategia de mensajes de Abinader son breves, en su mayoría con menos de 25 segundos de duración.

Entre sus tema aborda la construcción del muro fronterizo, publicación que en tan solo dos días logró más de un millón de visualizaciones; la construcción del monorriel de Santiago, con más de 4.2 millones de visualizaciones, y la recuperación económica postpandemia.

También destaca el crecimiento del turismo, la recuperación del empleo, la producción agrícola, y el acceso a la educación de calidad, pero a través del sistema de transporte TRAE. Asimismo, destaca la terminación de los teleféricos de Los Alcarrizos y la construcción de la primera fase del teleférico de Santiago. Y plantea la primera parte de la presa de Monte Grande como si la hubiese concluido, al abordar el tema de la producción agrícola y la generación eléctrica, asuntos que aún están pendientes de terminación.

¿Es el presidente Abinader escuchado?

En el último mes, los mensajes del presidente Abinader tienen un promedio de visualización de 732,298 diarias. Este incremento en las reproducciones diarias lo lleva a tener un crecimiento mensual de 19,718.6%. La base de suscriptores del candidato-presidente son poco más de 63 mil, al momento de redactar estas líneas.

Abel Martínez, Futuro Seguro

Abel Martínez presenta en YouTube su propuesta de Gobierno con un gran énfasis en el campo, las imágenes de contacto con la gente de pueblo durante la campaña electoral, y la presentación de su compañera de boleta, Zomaira Cuello. Su esposa Nahiony Reyes aparece en varios de los spots publicitarios presentándolo como un ser humano cercano, sensible y trabajador.

En la última semana, la concluida el domingo 5 de mayo, ha presentado sus planes de Gobierno Chichí Seguro, Deuda Cero, y su plan para reducir la presencia de haitianos en la República Dominicana.

¿Es Martínez escuchado?

El candidato Martínez tiene un promedio de reproducciones diarias de 554,326 en los últimos 30 días. Cuenta con una base de 9,930 suscriptores.

Leonel Fernández, el rugido del león

Leonel Fernández es el más activo de todos los candidatos en YouTube. Tan solo en el último mes ha producido 68 contenidos individuales en su canal con una estrategia que incluye el podcast el Rugido del León, que tiene seis episodios en los que ha tratado en cada uno de los episodios los temas “obras de infraestructura, sistema educativo, salud y seguridad social, seguridad ciudadana, tecnología, y un tema inicial que hace una especie de introducción a su propuesta política.

Fernández maneja en varios spots publicitarios el costo de la vida y la inseguridad ciudadana. Con frecuencia compara el costo de la canasta básica durante su período de gobierno y el costo de la canasta básica actual, 12 años después.

¿Es Leonel Fernández escuchado?

El promedio de reproducciones diarias de Leonel Fernández es de 19,926 durante los últimos 30 días. Fernández cuenta con 58,600 suscriptores y en el último mes (abril) ha crecido un 315.3%.

Comenta con facebook