En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

De reyes y elefantes

De reyes y elefantes
Bernardo Vega

Coincidiendo con la crisis financiera en España (el Nobel Paul Krugman anunció que ese país estaba “en una completa depresión y con niveles de desempleo comparables a los norteamericanos durante la gran depresión”), así como con el anuncio de una inminente nacionalización de la empresa española Repsol por parte de Argentina, el rey Juan Carlos, sin avisar a su gobierno, hizo un viaje a Botsuana, África, para cazar elefantes. Sus súbditos tan sólo se enteraron del mismo cuando, al accidentarse, tuvo que regresar de emergencia para internarse en un hospital.

La repulsa ha sido generalizada. Grupos políticos han solicitado que el rey se disculpe ante la ciudadanía y, en privado, se cita “el gran desgaste en la imagen” de la monarquía. Una de las principales funciones del rey es interceder ante jefes de Estado extranjeros para evitar daños a inversiones españolas. Recuérdese la referencia a “seguridad jurídica” que le hizo, en Madrid, al presidente Hipólito Mejía cuando éste pensaba nacionalizar a Edenorte y Edesur como en efecto hizo, pero pagando muy generosamente a sus accionistas. Si bajo estas condiciones el rey llama a la presidente de Argentina, para interceder por Repsol, corre ahora el riesgo de recibir una paquidérmica respuesta, entiéndase, de piel dura.

Los políticos dominicanos también han sufrido un “gran desgaste en la imagen”. El presidente Fernández no es popular y por eso Danilo Medina no quiere que le acompañe en las caravanas. Algunos allegados al presidente se aprovechan de la tragedia del terremoto en Haití para allí ganar plata en construcciones. El PLD debe de entregarle una medalla de agradecimiento a Pepe Goico. Primero, porque con el escándalo de su tarjeta de crédito de Baninter ayudó, a finales del 2002, al inicio de la corrida sobre ese banco lo que, con su consecuente inflación y devaluación, dio la victoria al PLD en el 2004. Segundo, porque al querer derrocar al gobierno de Martelly (¿cómo se puede tumbar al presidente de un Haití donde no hay ejército, pero sí miles de soldados de Naciones Unidas? misión imposible), ha distraído la atención de las acusaciones contra Félix Bautista. El Fondo Mundial a favor de la Vida Silvestre (WWF) le ha pedido al rey que renuncie como presidente honorífico de la institución. ¿Podrá Hipólito prescindir de Pepe Goico y Leonel Fernández y Danilo Medina de Félix Bautista?

El PRD es casi seguro que hubiese ganado las elecciones si hubiese tenido como candidato a un elemento sin un mal historial y sin sufrir de incontinencia verbal, como lo hubiese sido el propio Abinader. Danilo Medina, por su lado, no puede criticar la corrupción en su propio gobierno, sin crear divisiones dentro de su partido en medio de la campaña electoral. Que pueda prescindir de los elementos corruptos si llega a la presidencia está por verse, dado el carácter ya clánico y corporativo del PLD donde el estribillo ahora es “uno para todos y todos para uno” al estilo de d’Artagnan. El lema ya no es el partido para servir al pueblo, sino el partido para nutrir al partido. Pero el PLD tiene suerte.  No sólo le tocó la ganancia de capital de la venta de las acciones mayoritarias de Brugal a una empresa extranjera, sino que ahora recibirá, coincidiendo con las elecciones, un monto mucho mayor por la venta de las acciones de la otra empresa de bebidas más importante del país, la Cervecería Nacional Dominicana.

Como los candidatos de ambos partidos mayoritarios sufren del “gran desgaste en la imagen” el pueblo votará por el “menos malo” y, tal vez, la abstención exceda el tradicional 30%. Las elecciones serán sumamente apretadas. La OEA, con Tabaré Vásquez a la cabeza, las observará. Pero el 5% del padrón está representado por votos en el exterior. ¿Podrá la OEA por lo menos enviar a alguien por tren desde Washington a New York para “observar” lo que pasa allí el 20 de mayo en nuestro consulado?

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *