En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DEA revisa en RD protocolos y mecanismos de cooperación lucha contra narcotráfico

DEA revisa en RD protocolos y mecanismos de cooperación lucha contra narcotráfico
DEA revisa en RD protocolos y mecanismos de cooperación lucha contra narcotráfico

Rolando Rosado Mateo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los protocolos y mecanismos de asistencia contra el narcotráfico y crímenes conexos que desarrolla el Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos (DEA) son objeto de análisis en un encuentro regional que se realiza en el país, a los fines mejorar el programa de cooperación y equipamiento que ofrece Washington para enfrentar esa modalidad de crimen organizado en el Caribe.

El encuentro, que se efectúa en un hotel de la capital dominicana, es encabezado por el jefe de la DEA la región, Javier Peña, quien coordina las actividades propias de su cargo desde sus oficinas centrales en San Juan de Puerto Rico. Asisten a la actividad los directores de la agencia en Washington, Nueva York, Miami, Santo Domingo y Haití, entre otras ciudades del área.

“En este encuentro se están revisando los protocolos y mecanismos de asistencia y cooperación que la DEA, sobre todo lo relativo equipamiento, en el caso de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Nosotros valoramos mucho este encuentro regional, porque tiene un gran significado para la República Dominicana”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Rosado Mateo y los demás ejecutivos de la DEA hablaron en conferencia de prensa esta jueves antes del reinicio de los debates, los cuales comenzaron en las primeras horas del miércoles, momentos antes de que la DNCD se incautara en una vivienda de Santo Domingo Este de un cargamento de 810 paquetes de cocaína, incautada después de un largo seguimiento a los integrantes de la red propietaria de la droga.

“No podemos hacer el trabajo (la DEA) sin la cooperación de la DNCD. Esta institución ha sido determinante para poder desmantelar estructuras tan peligrosas como la Junior Cápsula (José David Figueroa Agosto) y de otros peligrosos sujetos que utilizaban este país para llegar cocaína o heroína a Estados Unidos. El desempeño de la DNCD ha sido excelente, sobre todo por el liderazgo del general  Rosado Mateo”, dijo Peña.

Indicó que el propósito del encuentro, que concluye este viernes, “mejorar el trabajo, porque si no trabajamos juntos perdemos terreno”, tras señalar esa sin cooperación e intercambio de informaciones las redes de narcotráfico ampliarían su radio de acción. No se puede negar, agregó, que hay grupos criminales actuando en la zona y por eso “tenemos que trabajar en conjunto”.

El encuentro de los funcionarios y agentes especiales de la DEA se realiza a puertas cerradas, sin acceso a los medios de comunicación, por razones de seguridad, pero el jefe antinarcóticos dominicano destacó que la presencia de ese personal aquí es un ejemplo de que somos un país seguro los directivos de esa importante organización “tienen una gran valoración de la labor que realiza la DNCD”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *