X
Ir arriba
Viernes, 5 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Debate jurídico ante posible posposición de elecciones

Por Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista pidió este lunes a la Junta Central extender el plazo para que las organizaciones políticas fijen posición en torno a la eventual posposición de las elecciones presidenciales y congresuales a causa de la pandemia de coronavirus, tras considerar que  el tema no puede discutirse a la ligera.

La propuesta de posponer las elecciones ha abierto un debate jurídico en torno a cuál debería ser la fecha probable del certamen electoral.

Mientras el partido reformista consideró que la consulta al respecto debe extenderse hasta el martes después de Semana Santa a los fines de analizar detenidamente la situación, otras organizaciones ya plantean el 12 de julio como la fecha probable de los comicios presidenciales y congresuales.

La propuesta del movimiento cívico coincide con la planteada previamente por el partido Fuerza del Pueblo, Alianza País y el Liberal Reformista.

En general, existe un consenso entre las organizaciones políticas sobre la necesidad de prorrogar los comicios de mayo por la emergencia del coronavirus.

Consultado al respecto, el PRM aseguró que su prioridad es la salud de la población.

El partido Fuerza del Pueblo convocó a su alta dirigencia para este marte a los fines de fijar oficialmente su posición, aunque de forma previa  el ex presidente Leonel Fernández favoreció la posposición de los comicios, aunque advirtió que esto no debe conllevar a una modificación de la Constitución.

La eventual suspensión de los comicios presidenciales y congresuales también implicaría calendarizar la fecha para una eventual segunda vuelta pautada para el 27 de junio.

La Junta Central hizo constar que cualquier fecha debería ser siempre antes del 16 de agosto cuando deberán juramentarse las nuevas autoridades.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *