En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Debaten corrupción

Debaten corrupción
Debaten corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La corrupción es un tema de permanente interés y debe debatirse con profundidad y no solo a nivel teórico o coyuntural, sino con un genuino interés de buscar fórmulas y mecanismos para prevenir actos de prevaricación con fondos públicos.

Tal como se acaba de evidenciar con el pronunciamiento que sobre ese aspecto ha hecho el presidente Danilo Medina, precedido de fuertes cuestionamientos por sonados escándalos que él admite han constituido una mancha, todo parece indicar que será un tema de campaña.

Si fuera asumido con el nivel y rigor requerido, cosa que hasta ahora no ha acontecido, el debate sobre la corrupción puede contribuir al adecentamiento del ejercicio en la vida pública, pero no puede limitarse a señalamientos y reacciones defensivas.

En otras palabras, que un debate llevado con la debida seriedad no puede reducirse a establecer, sobre bases que serían siempre sujetas a dudas y contradicciones, qué partido o dirigente de la clase gobernante o política del país es más honrado o corrupto.

Independientemente de lo que quiera plantearse desde el gobierno, la oposición o la sociedad civil,  la gente tiene su propia percepción sobre la magnitud de la corrupción administrativa y en no pocas ocasiones ha sufrido en carne propia sus indeseables consecuencias.

Ahora la pregunta relevante es la siguiente: ¿tiene la ciudadanía suficiente conciencia crítica y responsabilidad cívica para reflejar la condena a la corrupción mediante el ejercicio del sufragio en las elecciones?

¿Puede prevenirse eficazmente la corrupción mientras, en la búsqueda del poder a como dé lugar, la clase política se nutre del transfuguismo, el clientelismo y la compra de conciencias, a la vez que se invierten sumas millonarias para promover candidatos y la justicia se tambalea en su credibilidad?

Mientras no erradiquemos la corrupción en todas sus modalidades, ese cáncer hará metástasis e  impedirá reducir de verdad la pobreza y la desigualdad social, porque el caudal de recursos que desvía a arcas particulares es dinero que se deja de invertir en provecho de la colectividad y el bien común.

Comenta con tú facebook

Comentarios

NO , NO ES EL PAPEL DE LA OPOSICION SR.TEMISTOCLES MONTAS , ES LA VERDAD Y USTED ROBANDO TERRENOS ILEGALMENTE / INVOLUCRADO CON EX JEFES DE LA POLICIA"" BUEN LADRONAZO"" . Sr Jefe de LA POLICIA : EN ANDRES ,BOCA CHICA SE REQUIERE MAS SUPERVISION Y ARRESTO A SICARIOS , INVASORES DE TERRENOS / CUATREROS Y LADRONES DE ANIMALES QUE TAMBIEN ES UN CRIMEN APOYADO POR LA POLICIA DEL AREA.!!! POR FIN EL NUEVO JEFE DE LA POLICIA HIZO CASO Y SI FUE POR SU INICIATIVA,,,APRESARON A ESTOS CUATREROS BANDOLEROS DE BOCA CHICA !!!! VERAN QUE POLICIAS DE BOCA CHICA ESTAN ENVUELTOS EN LOS ROBOS DE TERRENOS / Y ANIMALES EN AREAS COMO ANDRES , ENTRANDO POR LA CALLE ELPESO FRENTE A OFICINA CLARO HACIA ARRIBA Y SUS ALREDEDORES ,TAMBIEN EL LA CALLE CAMINERO DONDE LEGISLADORES DIZQUE DEL PLD ESTAN OCUPANDO TERRENOS Y VENDIENDOSELO A LOS HAITIANOS ILEGALMENTE Y CRISTINA LIZARDO , JOSE RAMON FADUL LO SABEN Y NO HACEN NADA, PERO SI FIGUREAN EN FOTOS . OJALA Y QUE ESTAS LINEAS LLEGUEN A MANOS DEL JEFE DE LA POLICIA Y VEREMOS SI EL LE PONE ACTO A ESTOS LADRONES QUE SE LLEVAN LOS PALOS Y ALAMBRES DE CERCAS , INVADEN Y DICEN QUE LOS TERRENOS ESTABAN BALDIOS . ENVIEN POLICIAS HONESTOS a PATRULLAR , INVESTIGAR ASESINATOS PENDIENTES DEL AREA Y APRESEN A LOS DIZQUE LEGISLADORES DEL PLD Y POLICIAS CORRUPTOS DEL AREA .
Muy bueno su comentario Doña Alicia Ortega, hay que acabar con la Corrupcion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *