En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Debaten cumplimiento de objetivos del milenio en simposio internacional

Debaten cumplimiento de objetivos del milenio en simposio internacional
Debaten cumplimiento de objetivos del milenio en simposio internacional

FOTO UNA CESAREO GUILLERMO, MINISTRO AROLDO CEDRAS, PABLO DEL ROSARIO, VICE CCRD, JOSEPH MOSEF Y CARLOS MENCOSVIENA, Austria.– Una delegación de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) participó en el XXIII Simposio conjunto de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Viena, Austria.

La delegación de la entidad estuvo encabezada por Pablo del Rosario, vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República, e integrada por Cesáreo  Guillermo, encargado de Relaciones Internacionales.

El evento contó con la participación de 151 delegados de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de 72 países de todo el mundo y fue inaugurado por el excelentísimo señor presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fischer, y por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales (ONU-Daes), Wu Hongbo.

Los debates del encuentro se centraron en el rol que las EFS deberán desempeñar en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas que se tiene previsto aprobar en septiembre de 2015, así como los medios de implementación para el desarrollo sostenible.

Se recuerda que para el período 2000 – 2015 las Naciones Unidas definieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los que en la práctica no han podido ser cumplidos por un importante número de países.

Pablo del Rosario, vicepresidente de la CCRD, durante el encuentro informó que entre las lecciones aprendidas está el hecho de que aun cuando se lograron establecer metas e indicadores para cada objetivo, no se previeron adecuados mecanismos de medición y faltaron recursos para cerrar las brechas de capacidad entre los países;  además, el marco de monitoreo, evaluación en el tiempo, variando considerablemente.

Ante esta realidad se ha tomado en consideración que la Intosai, que posee estatus de observador permanente en la ONU, y las Entidades Fiscalizadoras Superiores que pueden emitir informes objetivos deben jugar un papel trascendental, dando seguimiento y evaluación a los objetivos que integrarán la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Agregó que dicha agenda se está desarrollando mediante un amplio proceso de consultas globales, con muchas de las discusiones centradas en los temas del monitoreo y evaluación de la misma, ya que su implementación no será fácil y requerirá de un ambiente adecuado, incluyendo instituciones transparentes y que rindan cuentas.

Dijo que el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se ha pronunciado favorablemente en cuando al rol de las EFS como parte de los mecanismos de seguimiento a la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Indicó que esto supone grandes retos para las EFS, pues la Agenda de Desarrollo Post-2015 será muy incluyente y ambiciosa, por lo que se deberán adquirir las capacidades requeridas para monitorear y evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus tres pilares:  social, económico y ambiental.

Durante el evento se estableció que las EFS son las entidades llamadas a estar mejor posesionadas para:

1) Promover consistencia y disciplina para la medición;  2)  entender las prioridades, contexto y brechas nacionales;  3) mejorar la confiabilidad de los datos en los niveles nacional, regional y global, y 4) indicar a los distintos actores involucrados los cursos de cambio o mejoras requeridos.

Esto implica que se deberá tener muy en cuenta lo que esperan los distintos actores en el proceso de desarrollo, es decir, los gobiernos, los congresos y/o parlamentos, los donantes, y, sobre todo, los ciudadanos, por lo que se aconseja implementar mecanismos novedosos de control social y fomentar el concepto de “Responsabilidad mutua”, para así desterrar el estereotipo de que un actor ejerce control sobre el otro.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *