x
16 Abril 2024

Debatirán en seminario modificación de la Ley General de Educación

Instituciones

Profesores y dirigentes de la ADP se congregarán en los centros INFOTEP, ubicados en diferentes localidades en todo el país para participar de manera remota en el seminario.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Un seminario internacional sobre la gobernanza del sistema nacional de educación y su sostenibilidad con vista a una posible modificación de la ley marco del sector, está siendo organizado por varias instituciones, entre ellas la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

En la preparación del seminario, que se efectuará del 10 al 11 de agosto, participan también el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), en el marco de los trabajos que realiza la Comisión de Revisión de la Ley General de Educación número 66-97.

Durante dos días consecutivos, en el Salón Multiusos de la Regional Metropolitana del INFOTEP, expertos internacionales de Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana compartirán experiencias y reflexionarán sobre la estructura de gobernanza del Sistema Nacional de Educación.

También conocerán y debatirán a fondo los temas y elaborarán propuestas que sirvan de referencia en la revisión de la Ley General de Educación de la República Dominicana y obtener insumos que podrían incorporarse a la revisión de esta ley.

Otro objetivo clave es debatir los niveles de descentralización y autonomía contemplados en la Ley 247-12 de Administración Pública y la autonomía y la estructura del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana, con relación a la estructura de gobernanza del Sistema Nacional de Educación.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, destacó la importancia de este encuentro internacional porque permitirá reflexionar sobre el modelo más pertinente e idóneo que debe establecerse por ley de la estructura de gobernanza del Sistema Nacional de Educación.

El presidente del gremio magisterial explicó que el seminario busca crear y fortalecer consensos en torno a aspectos específicos de la estructura de gobernanza del Sistema de Educación, así como la estructura y funciones del Ministerio de Educación.

Además, otros puntos abarcan la descentralización del Sistema Nacional de Educación y del Presupuesto Nacional de Educación, la participación directa por voto individual o indirecta o institucional, la articulación del Sistema Nacional de Educación con las municipalidades y sectoriales en el territorio.

“Vamos a reflexionar a la luz de la experiencia de Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, cómo debe darse la articulación y coordinación entre los Ministerios de Educación, de Educación Superior y de Cultura, y la educación técnico-profesional”, manifestó Hidalgo.

Durante el seminario se realizarán conferencias, paneles y debates, así como intervenciones de los participantes que enriquecerán la experiencia y permitirán el aprovechamiento del mismo.

Profesores y dirigentes de la ADP se congregarán en los centros INFOTEP, ubicados en diferentes localidades en todo el país para participar de manera remota en el seminario.

Comenta con facebook