En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Debatirán proyecto La Barquita-Cachón de la Rubia

Debatirán proyecto La Barquita-Cachón de la Rubia
Debatirán proyecto La Barquita-Cachón de la Rubia

cachonSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión técnica que coordina el Plan Integral de Intervención Urbana y Rescate Ambiental del Sector La Barquita y el Cachón de la Rubia, inició un diálogo ampliado con todas las organizaciones comunitarias, para construir el consenso alrededor de esa importante iniciativa social que busca generar unas dos mil soluciones habitacionales en beneficio de unos 12 mil personas que viven en situación de alta vulnerabilidad.

El licenciado Domingo Contreras, hablando a nombre de la comisión, manifestó que todos los actores que motorizan este proyecto estiman saludable que el mismo sea debatido ampliamente y que se escuchen todas las opiniones, porque nada de lo que se va a ejecutar será fruto de la “imposición.

Dijo que el proyecto será debatido además con las universidades, con la Academia de Ciencia y con otros sectores, que pudieran tener alguna duda de la calidad de la intervención que se va a ejecutar en esos entornos vulnerables.

“Desde la comisión se ha entendido que este proyecto tiene que pasar por un diálogo, que no puede ser un proyecto para imponérselo a ningún sector, que deben hacerse los estudios científicos correspondientes y que estos estudios deben terminar ayudando a consolidar todo el conocimiento de todos los recursos que se tienen allí”, expuso Contreras.

Apunta que mediante los estudios científicos que se realizan es que se podrá determinar la fuente de donde provienen las aguas y la mejor manera de generar las plantas de tratamiento para evitar la contaminación.

Reconoce que existen algunas organizaciones comunitarias que tienen algunas propuestas alternativas en torno a la zona, y por eso la comisión ha decidido aperturar un canal de diálogo para identificar soluciones de consenso.

“Indudablemente, que todo el tema de la ribera del río nuestro y de todas las ribera de los ríos de la República Dominicana implica un proceso muy complejo para poder interactuar, desde el punto de vista social, ambiental, ecológico y cultural. La gente no quiere que lo desarraiguen de sus lugares”, manifestó.

Expresó que se está tratando de que los reasentamientos en los mismos entornos, ya que esas familias han generado un vínculo estrecho con sus vecinos más cercanos, a partir del lugar donde viven y esto le ha generado una red de contactos para el tema social, la educación de sus hijos, en la salud y en lo económico.

“Los proyectos que hacen traslados de la gente a larga distancia, terminan no siendo exitoso, porque rompen con esa cadena de arraigo que tiene la gente”, acotó el también enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos del país.

Subraya, que en esta primera etapa la iniciativa social es visualizada como un proyecto modelo de intervención de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, tras considerar que el mismo debe ser asumido por la sociedad dominicana, y en particular por la Ciudad de Santo Domingo.

“Además de las soluciones habitacionales, se está calculando otro grupo de equipamiento, que va desde redes de transporte, centros educativos, centros de salud, infraestructuras comunitarias, toda la infraestructura para el saneamiento ambiental, intervención en el parque, una vía de transporte por el rio y que se transforme el parque, en un parque ecológico urbano y eso implica una infraestructura que el parque no posee”, indicó.

Para la realización de ese proyecto hay un llamado a concurso para que los participantes presenten una propuesta para la construcción de la obra. El Plan Integral de Intervención Urbana y Rescate Ambiental del sector La Barquita y Los Mina Norte añadirá unos 230 mil  metros más a El Cachón de la Rubia, que tiene en la actualidad dos millones de metros cuadrados.

Se tiene proyectado crear allí la primera línea de transporte acuático que conecte con el Metro de Santo Domingo y  articule a través de  embarcaciones y se hagan visitas a los Humedales del Ozama. También se establecerá un sistema de recolección de desechos   que recupere el parque.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *