x
26 Abril 2024

Decenas de maestros esperan pruebas de COVID-19

Además de los 20 profesores que dieron positivo a COVID-19, decenas están a la espera de los resultados de las pruebas a poco más de tres semanas de haber retornado a los centros educativos para el año escolar a distancia, según informó la presidente del gremio de los maestros, Xiomara Guante.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Además de los 20 profesores que dieron positivo a COVID-19, decenas están a la espera de los resultados de las pruebas a poco más de tres semanas de haber retornado a los centros educativos para el año escolar a distancia, según informó la presidente del gremio de los maestros, Xiomara Guante.

Este miércoles el ministerio de Salud Pública intervino el Liceo Unión Panamericana donde se reportaron los casos de contagios más recientes. 

Eran las 10 de la mañana cuando una brigada del Ministerio de Salud, compuesta por varios médicos, llegó al Liceo Unión Panamericana para realizar pruebas masivas entre los docentes, luego de que un maestro y un miembro del personal administrativo resultaron contagiados con el virus.

 “Esto es crónica de una muerta anunciada, porque si hay un grupo de persona, es una situación que no entiendo, o sea, la realidad que nosotros tenemos no es lo que se percibe, no es lo que se ve, no es lo que se dice” dijo Gabriela Domínguez, profesora de Lengua Española.

La viceministra Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo “En relación a los establecimientos escolares donde han aparecido algunos casos, estamos aplicando el mismo protocolo. Qué significa eso, ir a verlos, seguir los contactos”.

Entre los casos confirmados de COVID-19 en el magisterio figuran al menos 6 docentes de la Escuela Básica Juan Pablo Duarte en Cotuí y otros 8 maestros del  Politécnico César Nicolás Pensón en la provincia de Hato Mayor. 

También se han reportado casos de contagios en varios centros educativos de Santo Domingo Este, de acuerdo a la presidenta del gremio magisterial, Xiomara Guante.

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante expresó que, “Fíjate lo que está ocurriendo sólo con los maestros que están yendo a las escuelas. Qué sería entonces que nosotros convoquemos a toda la comunidad educativa. Tú te imaginas lo que va a ocurrir”.

Los brotes entre maestro, quienes acuden a las escuelas para desde ahí impartir docencia a distancia, ocurren en momentos en que diversos sectores demandan el retorno a las clases aulas de forma presencial.

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta dijo “Esto no es por presiones, las decisiones se toman en consenso, pero además, lo principal para una decisión en relación con cualquier apertura es la situación epidemiológica”

Las autoridades ya habían intervenido la escuela José Francisco Peña Gómez en el sector  Los Girasoles y varios centros en San Francisco de Macorís donde también se reportan posibles brotes de la enfermedad.

Comenta con facebook