En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Decenas de profesionales dominicanos rechazan eventual reelección Fernández

Decenas de profesionales dominicanos rechazan eventual reelección Fernández
Decenas de profesionales dominicanos rechazan eventual reelección Fernández

Leonel Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de empresarios, comunicadores, juristas y académicos dominicanos advirtieron hoy al presidente Leonel Fernández que un virtual intento de presentarse nueva vez como candidato a las elecciones generales, violaría la Constitución y causaría un efecto “traumático” a la nación.

En una carta enviada al gobernante y dada a conocer a los medios de comunicación, el grupo planteó que si Fernández decide continuar en el poder por un tercer período consecutivo, “se pondría en tela de juicio la seguridad jurídica” del país caribeño.

Los firmantes de la comunicación se unen así al reclamo de varios sectores nacionales, que aseguran que la Constitución dominicana prohíbe expresamente la reelección presidencial, que está siendo promovida por funcionarios públicos.

Fernández, que ocupó por primera vez la Presidencia del país del 1996 al 2000, se encuentra en su segundo periodo consecutivo (2004-2008 y 2008-2012).

La Constitución que entró en vigor en enero de 2010, aseguran, establece en su artículo 124, que el presidente de la República se elegirá por un período de cuatro años y que no podrá presentarse como candidato para el cuatrienio siguiente.

El documento es dado a conocer dos días antes de que ha sido convocado un acto en el que senadores y diputados oficialistas entregarán a Fernández un documento con millones de firmas en reclamo de que acepte una nueva candidatura presidencial, solicitud que el propio mandatario está “reflexionando”, como expresara dos semanas atrás.

Los profesionales advirtieron a Fernández en el sentido de que la decisión que finalmente adopte sobre el particular, “puede ser trascendental para el fortalecimiento o el debilitamiento de las instituciones democráticas de la nación”.

Fernández ha sido promovido por los que auspician que se presente para las elecciones de mayo del próximo año como el “principal activo” con que cuenta el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que preside.

El gobernante dominicano fue el principal impulsor de la reforma a la Constitución, que promulgó hace poco más de un año, y en la que se establece la prohibición de la reelección consecutiva.

Los que se oponen a una eventual reelección de Fernández consideran que la única posibilidad de que esto sea posible es la de aplicar una nueva reforma a la Carta Magna, lo que consideran “catastrófico” para el estado de derecho y la democracia dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *