x

Decenas de reservistas israelíes se niegan a volver a Gaza: "O Rafah o los rehenes"

Conflicto

Verdi relató cómo fue llamado para combatir en Shifa (un barrio de ciudad de Gaza, al norte de la Franja): "Cuatro meses después me llamaron para volver al mismo lugar, a ocupar sitios que ya había conquistado".

Conflicto de Gaza. Foto fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Jerusalén.- Un total de 42 reservistas israelíes firmaron una carta en la que rechazan volver al frente en Gaza, recoge este martes el diario israelí Haaretz en su edición en hebreo, como una crítica directa a la invasión de Rafah, en el sur de la Franja, que, según la misiva, «no traerá de vuelta con vida a los rehenes» en poder del grupo islamista palestino Hamás.

Haaretz entrevistó hoy a tres de los firmantes que dieron su nombre y apellidos en la carta -10 personas, mientras que el resto utilizaron sus iniciales-, emitida a finales del mes pasado, en la que reivindicaron su rechazo frontal a volver a la Franja.

«Es o Rafah o los rehenes, y nosotros elegimos a los rehenes», se indica en la carta, la primera de este tipo desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la actual guerra tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron unas 1,200 personas y otras 200 fueron secuestradas.

Según los firmantes, la ofensiva de Israel contra la localidad, fronteriza con Egipto, que comenzó el pasado 6 de mayo, pone en peligro sus vidas y «las de los inocentes en Rafah», además de comprometer las de los rehenes.

Los reservistas denunciaron en el texto que el inicio de las operaciones en Rafah arruinó las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego que se desarrollaban entonces -previas a las actuales, en las que se debate la propuesta anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«A raíz de la decisión de entrar en Rafah en lugar de un acuerdo por los rehenes, anunciamos que nuestra conciencia no nos permite presentarnos», dijeron en consecuencia, con lo que expresaron su rechazo de volver a acudir a Gaza en caso de ser convocados.

Tal Verdi, un comandante de blindados de 28 años, aseguró a Haaretz que, de ser convocado, acudiría a combatir en la frontera con el Líbano (al norte de Israel y donde el Ejército mantiene un intercambio de fuego constante con el grupo chií Hizbulá), pero no a Gaza.

Verdi relató cómo fue llamado para combatir en Shifa (un barrio de ciudad de Gaza, al norte de la Franja): «Cuatro meses después me llamaron para volver al mismo lugar, a ocupar sitios que ya había conquistado».

Menos de una semana después de que el Ejército lanzara su ofensiva en Rafah, los militares tuvieron que volver al norte, a enclaves como la ciudad de Gaza o Yabalia, bajo la premisa de que los milicianos palestinos se habían reagrupado allí donde ya habían sido neutralizados una vez.

Las entrevistas se publicaron poco después de que la Knéset, el Parlamento israelí, aprobara esta madrugada un proyecto de ley que aumenta la edad de jubilación de los reservistas con el objetivo de garantizar que el Ejército tenga suficiente personal en medio de la guerra con en Gaza y mientras las tensiones con el Líbano no paran de crecer.

La propuesta, respaldada por el Ministerio de Defensa, exige extender una medida temporal que aumenta la edad de reclutamiento de soldados en la reserva de 40 a 41 años para los soldados y de 45 a 46 años para los oficiales durante varios meses adicionales.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Barack Obama dice que Joe Biden tiene que reconsiderar la candidatura

País

LEIDSA entrega 27 millones a la millonaria 469 del Loto

País

Familiares de menor ahogada en San Cristóbal culpan a EGEHID por extracción de arena

Mundo

Muere niña de un año olvidada por su padre en el coche por el calor

Salud

Lenacapavir: El medicamento que promete un 100% la prevención del VIH

País

Diputada Magda Rodríguez dice que nunca había visto un Congreso tan conservador como el que está hoy

Mundo

«Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz» Nelson Mandela

Deportes

Yilber Díaz pasó de vender helados en la calle a ser lanzador de Grandes Ligas

Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato

País

Dictan un mes de prisión preventiva a hombre amenazó a Abinader

País

Abogadas se halan las greñas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

País

Fondos del «barrilito» de Alexis Victoria Yeb son utilizados en farmacia de miembros de su familia