En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tema Loma Miranda debe ser tratado con equilibrio, dice senador

Tema Loma Miranda debe ser tratado con equilibrio, dice senador
Tema Loma Miranda debe ser tratado con equilibrio, dice senador
Loma Miranda

Loma Miranda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador oficialista por la provincia de Azua Rafael Calderón, señaló que el tema de Loma Miranda se debe tratar con equilibrio y no tomar decisiones a la ligera.

“El país debe establecer una política minera bien clara y desarrollar un programa de ordenamiento territorial suficientemente claro, pero hay un elemento esencial, que es la explotación responsable”.

Aseguró que se están realizando estudios para determinar la viabilidad o no de la explotación de Loma Miranda. Señaló que los técnicos del PNUD determinaron que el estudio que hizo Falcondo no es suficiente para llevar a cabo actividad minera en esa zona.

Calderón dijo que están tomando las posiciones de todas las partes involucradas, para al final llegar a una conclusión que sea al menos creíble o viable para los diferentes sectores que creen y no creen en la explotación.

Agregó que la comisión que estudia este caso en el Congreso, ha invitado a todo el mundo, los que se oponen y los que favorecen la explotación.

“Hemos recolectado todos los estudios, que no son suficientes…Estamos viendo cual es la capacidad hídrica de la Loma, porque si tú no tienes el dato para poder demostrar esa capacidad, no se pueden tomar decisiones así; lo otro es determinar cuál es el impacto ambiental que sufrirá la loma, no importa que parte van a explotar, es medir que va a dañar en esa zona y cómo va a perjudicar a decenas de familiar que viven allí”, apuntó.

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, Rafael Calderón precisó que también hay que determinar cuáles son las consecuencia de orden jurídico tanto nacional e internacional que pudiera derivarse de una decisión, por ejemplo, “que el Gobierno diga vamos a expropiar a Falcondo de las 100 mil tareas de tierra que tiene ahí y vamos a expropiar las otras tareas que son de las familias que viven allí y eso cuesta tanto millones de pesos”.

“También hay que determinar si crea un impacto jurídico los términos del contrato firmado con Falcondo y después de ahí se evalúa con la participación de otros sectores, y se rinde un informe con seriedad”.

Apuntó que la comisión quería terminar el informe en diciembre, pero que se planteó la necesidad de durar más tiempo realizando otras investigaciones.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Falcondo todo el tiempo ha operado en loma la peguera y ningunos de los caños que la rodean sehan secado. inclusive la toma de agua potable de la minita se alimanta de loma parte este de la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *