Lunes, 24 de febrero, 2020

Decisión JCE que eliminar parcialmente el arrastre de senadores desata avispero

Por: Rocio Quiroz 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un día después de que la Junta Central Electoral diera a conocer su decisión de mantener el arrastre a los senadores en las provincias que concentran el mayor número de electores, llueven las críticas de politólogos, organizaciones políticas y de la sociedad civil.

El presidente de la institución defendió la decisión al asegurar que actuaron apegados a la ley.

En una improvisada y sorpresiva rueda de prensa en la sede del organismo, el magistrado rechazó que la decisión del pleno  sea inconstitucional como advirtieron algunos sectores y aseguró que la misma no tiene marcha atrás.

Sin embargo, politólogos y organizaciones de la sociedad civil consideraron que mantener el arrastre de manera parcial es restringir el derecho de los ciudadanos, y a su juicio, evidencia que la institución electoral no tiene independencia política partidaria.

La resolución de la Junta mantiene el arrastre a  los senadores en las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Vega, Santiago y Puerto Plata, donde se concentran 102 de los 190 diputados del Congreso.

El PRM, principal partido opositor, también anunció que recurrirá la decisión por la vía de la inconstitucionalidad el próximo 15 de mayo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *