En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Decisión de la Fiscalía, un paso más en proceso alemán de Puigdemont

Decisión de la Fiscalía, un paso más en proceso alemán de Puigdemont
Decisión de la Fiscalía, un paso más en proceso alemán de Puigdemont

BERLÍN.- La petición de extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, solicitada hoy por la Fiscalía General alemana de Schleswig, es un paso más dentro de un proceso jurídico que puede prolongarse aún varias semanas.

EUROORDEN. El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español reactivó el 23 de marzo la Orden Europea de Detención y Extradición contra Puigdemont cuando el líder independentista se encontrada en Finlandia.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde que huyó a Bélgica en octubre pasado, está procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista en la región de Cataluña.

DETENCIÓN. La policía alemana, en cumplimiento de la euroorden, detuvo a Puigdemont el 25 de marzo poco después de que cruzara su frontera con Dinamarca en su camino hacia Bélgica, y lo condujo a la prisión de Neumünster.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA. El lunes 26 de marzo, el juzgado de primera instancia de Neumünster determinó que Puigdemont debía permanecer en prisión de forma provisional mientras la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudiaba el caso, sin pronunciarse sobre el fondo de la petición española.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA. Tras nueve días de análisis, la Fiscalía presentó hoy, 3 de abril, ante la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein un escrito en el que pide que Puigdemont sea extraditado a España por malversación de fondos públicos y rebelión, delito este último que considera equiparable al de alta traición del Código Penal alemán.

La Fiscalía solicitó además que el político permanezca en prisión por riesgo de fuga.

PRIMERA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA. La Audiencia decidirá en los próximos días, dos o tres, según explicó a Efe su portavoz, Jens Bahr, sobre la permanencia en prisión de Puigdemont.

La Fiscalía argumentó hoy que cualquier otra “medida menor” a la prisión no garantiza la permanencia del político en Alemania.

SEGUNDA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA. Si la Audiencia admite el escrito del fiscal -el escenario más probable, pese a que la defensa de Puigdemont ha solicitado que lo rechace-, tres jueces comenzarán el estudio en profundidad del caso.

Bahr evitó avanzar plazos, pero el profesor de Derecho Penal de la Universidad Humboltdt de Berlín Martin Heger pronosticó que el tribunal analizará el caso en detalle y evitará precipitarse, para lo cual puede tomarse varias semanas.

RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL. La defensa alemana del líder soberanista catalán ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) si la Audiencia no deja a Puigdemont en libertad.

El TC confirmó a Efe a través de su viceportavoz, Jennifer Holm, que es posible que la defensa de Puigdemont presente un recurso siempre que argumente la “violación de derechos fundamentales”.

El Constitucional tiene la potestad de dejar temporalmente sin efecto el fallo de la Audiencia mientras estudia el caso.

AUTORIZACIÓN POLÍTICA. El estado federado de Schleswig-Holstein y, más concretamente su ministerio de Justicia, tendrá en sus manos la autorización final de la extradición.

Este paso es meramente formal, pero la defensa alemana de Puigdemont ya ha exigido al Ejecutivo que, llegado el caso, pare el proceso.

A su juicio, dada su relevancia, debería ser la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, y no la responsable de esta cartera en Schleswig-Holstein, quien tuviese la última palabra.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *