En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Decisión del TC coloca a ciudadanos en condiciones de apatridia, dice abogado

Decisión del TC coloca a ciudadanos en condiciones de apatridia, dice abogado
Decisión del TC coloca a ciudadanos en condiciones de apatridia, dice abogado
Dominicanos de ascendencia haitiana.

Dominicanos de ascendencia haitiana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) con relación a la nacionalidad dominicana coloca a decenas de ciudadanos en condiciones de apatridia.

“La sentencia genera una situación de apatridia porque se establece una cantidad de ciudadanos no determinada. Por qué se genera este nivel de apatridia, porque la constitución haitiana establece que los hijos de haitianos nacidos fuera de su territorio, son haitianos, pero los hijos de éstos no lo son, o sea los nietos y los bisnietos”, así lo expresó el abogado Cristóbal Rodríguez.

Señaló que en República Dominicana viven varias generaciones de ciudadanos haitianos, lo que implica  nietos, bisnietos y posiblemente más, “esos quedan en condiciones, literalmente, de apatridia, y por tanto la decisión del tribunal vulnera la convención Internacional contra la apatridia suscrita y ratificada por el Estado dominicano”.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, Cristóbal Rodríguez, señaló que el Estado dominicano desde 1929 se reconoció que todo el que nace el territorio dominicano, es dominicano.

“Esa es la disposición constitucional que va a estar vigente hasta el 26 de enero del año 2010, con dos únicas excepciones que son los hijos de los diplomáticos y los extranjeros en tránsito. En base a esas disposiciones constitucionales y legales, el Estado reconoció durante 83 años las condiciones de nacionales dominicanos a todos los que nacieron en territorio dominicano”.

Indicó que lo que implica la decisión del Tribunal Constitucional es, “en primer lugar, una infracción a la Constitución en la medida en que la disposición de la Constitución del año 2010 se empiece a aplicar retroactivamente hasta el año 1929”.

Es una decisión que desconoce un precedente de la Corte Interamericana, por tanto trasgrede las disposiciones jurídicas en la República Dominicana que dan muestra de un bloque de constitucionalidad, es decir el régimen constitucional en la República Dominicana no se agota en los 277 artículos de la Constitución, sino que además lo integran los tratados internacionales y las jurisprudencia que en interpretación del contenido de esos tratados, emana de la Corte Interamericana”, apuntó Rodríguez.

Dijo que lo más lamentable de la decisión es que la da un órgano que “ha sido concebido por la Constitución, según el artículo 184, para garantizar la supremacía de la Constitución, sistema de derechos y libertades fundamentales, y la integridad del ordenamiento constitucional”.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Es facil para los US opinar en los problemas de otros. Pero nosotros no deportamos solo por la raza, le ponemos ropas de colores bochornosos, los mantenemos en pricion por meses ni en carceles abiertas para que se burlen de ellos ni permitinos que los ciudadanos y militares los cazen como animals y queden impunes. EN TONCE NO SE MATAN NI OPINEN.
A estos treces jueces incluyendo el racista de milton rey guevara tienen que bajarsela aplicacion"ancestry", para de donde ellos desienden si es de los nativos anacaona, caonabo ect, ect....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *