La declaración de culpabilidad de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, por cargos de narcotráfico en Puerto Rico, para evitar ir a un juicio, no afecta el proceso judicial en el país, aseguran abogados de varios imputados. Los consultados expresaron que aunque guardan relación, las autoridades dominicanas no presentaron acusación formal contra este.
El acuerdo de culpabilidad sólo es válido para las oficinas de la Procuraduría en los distritos de Puerto Rico y sur de Florida.
Desde que las autoridades iniciaron los allanamientos en el 2019, donde confiscaron propiedades y negocios, más de 40 personas fueron detenidas, incluyendo la pareja de Peralta, Marisol Franco, el 27 de agosto de ese mismo año. Luego, tras varios meses de intensa búsqueda, “El Abusador” fue capturado la madrugada del 2 de diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia.
El acuerdo de culpabilidad recuerda que “entre febrero y junio del 2017 fueron intervenidas las comunicaciones de mensajería de Blackberry” en las que Peralta y sus cómplices “discutían la adquisición y distribución de cocaína, el pago por cocaína y el recolección de las ganancias procedentes de las drogas”.
Indica además que los mensajes interceptados incluían “discusiones para transferir cientos de kilogramos de cocaína y la colecta de pagos de cientos de miles de dólares por la venta de cocaína”.
Según el acuerdo de culpabilidad “Estados Unidos no puede hacer y no ha hecho ninguna promesa de lo que el acusado recibirá”. Al imputado
A juicio de abogados de algunos de los imputados, el acuerdo arribado por César Emilio Peralta, no afecta la situación legal de su pareja Marisol Franco y los demás imputados, debido a que Cesar Emilio Peralta no tiene proceso abierto en RD
El nombre de Peralta fue mencionado cuando el pelotero dominicano David Ortiz, fue herido de bala en junio del 2019 en un centro de diversión en SDE, en un operativo que las autoridades dominicanas calificaron como un error en el objetivo. Según investigaciones de la Policía de Boston, el miembro del Salón de la Fama, fue mandado a asesinar por el narcotraficante.
Algunos de las propiedades confiscadas figuran como Flow Gallery Lounge, Club La Koura o, Aqua Club y Al Panino, todos en Santo Domingo. Así como Inversiones Peralta, S.A.
Durante el juicio preliminar en el país, el MP llegó un acuerdo con 11 de estos, 10 que fueron condenados entre 3 y 7 años de pena suspendida y al pago de 200 pesos de salarios mínimos, en tanto otro de los imputados fue favorecido con la extinción penal y ordenó el decomiso de los bienes, los demás implicados entre personas físicas y jurídicas se le sigue su proceso.
Previo a este acuerdo, en febrero de 2020, Marisol Franco, esposa de Peralta y quien se encontraba detenida, logró que un tribunal le cambiara la prisión por el arresto domiciliario e impedimento de salida del país.
La decisión fue emanada por el Cuarto Juzgado Instrucción del Distrito Nacional, tras una revisión obligatoria a la medida de coerción que la mantenía en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-mujeres de San Cristóbal.
En Puerto Rico, La audiencia de sentencia está programada para el 5 de mayo de 2023