En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Declaración sobre virus del Zika y los Juegos Olímpicos de Río 2016

Declaración sobre virus del Zika y los Juegos Olímpicos de Río 2016
Declaración sobre virus del Zika y los Juegos Olímpicos de Río 2016

ZIKAAGENCIAS.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que los atletas y visitantes que participarían en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 (del 5 de agosto al 18 se setiembre de 2016), necesitan más información sobre los riesgos de zika y las maneras de prevenir la infección.

Brasil es uno de los 58 países y territorios que ha informado que hasta la fecha tiene transmisión continua del virus del Zika por los mosquitos. Aunque los mosquitos son los vectores primarios, una persona infectada con el virus del Zika también puede transmitir el virus a otra persona a través de relaciones sexuales sin protección. La enfermedad por el virus del Zika generalmente causa síntomas leves, y la mayoría de las personas no desarrolla ningún síntoma. Sin embargo, existe un consenso científico de que el virus del Zika es una de las causas de la microcefalia (niños que nacen con cabezas inusualmente pequeñas) y otras malformaciones cerebrales y trastornos en los bebés nacidos de mujeres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo, y del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente pero grave que puede conducir a la parálisis y la muerte.

Se aconseja a los atletas y personas que visiten Río de Janeiro y otras áreas donde el virus del Zika está circulando lo siguiente:

  • Seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus países y la OMS, y consultar con un profesional de la salud antes de viajar;
  • Cuando sea posible y durante el día, protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa—preferiblemente de colores claros—que cubra la mayor parte del cuerpo posible;
  • Practicar sexo más seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus del Zika;
  • Elegir un alojamiento con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que el aire frío se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones);
  • Evitar visitar zonas empobrecidas y de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (caldo de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es más alto.

Se continúa recomendando a las mujeres embarazadas de no viajar a áreas donde la transmisión del virus del Zika está en curso, que incluye Río de Janeiro.

Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de zonas donde el zika circula, practicar el sexo más seguro o abstenerse durante todo el embarazo. Las olimpiadas se llevarán a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor.

La OPS/OMS está proporcionando recomendaciones de salud pública al Gobierno de Brasil y, en virtud de un memorando de entendimiento al Comité Olímpico Internacional, y por extensión al Comité Local Rio 2016, sobre las formas de reducir aún más el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien con el virus del Zika virus durante los Juegos Olímpicos. Un objetivo importante del asesoramiento de la OPS/OMS son las medidas para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes que transmiten chikungunya, dengue y fiebre amarilla, además del virus del Zika.

La OPS/OMS seguirá vigilando la transmisión del virus del Zika y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes de virus del Zika, los riesgos y las intervenciones para prevención que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y más allá.

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *