En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Declaraciones juradas

Juan TH.

Juan TH.

La mayoría de las declaraciones juradas de bienes son una farsa; quién dice tener uno, tiene tres o cinco; el que no tiene nada, dice que tiene mucho. Hace el cálculo en función de lo que tiene programado robarse durante el tiempo que estará en el cargo.

Las declaraciones juradas sirven, sin embargo, para ver el nivel de corrupción y de complicidad que existe en nuestro país, de cómo determinados personajes pasan de la pobreza, a la riqueza, desde su condición, primero de dirigentes políticos, luego de funcionarios, sin que nadie le pregunte cómo lo hizo, cómo multiplicó los panes y los peces.

La corrupción es generalizada. De arriba hacia abajo. Todos quieren lo suyo, lo que entiende le corresponde por mérito. El margen de la decencia y la dignidad se reducen cada día para abrirle espacio al desenfado de la corrupción. El diez por ciento de comisión era visto como normal, incluso legal; ahora no es el diez, ahora es el 20, el 30 y hasta el 50. Algunos ya no piden comisión, exigen participación en sociedad en los negocios con el Estado.

La mayoría de los que han hecho declaraciones juradas en los últimos 50 años, mienten. Y todos lo sabemos.

La nueva Constitución, la que engendró Leonel Fernández, el más corrupto de los presidentes de la República en toda su historia, condena toda forma de corrupción. Invierte el fardo de la prueba obligando al funcionario a demostrar la procedencia y legitimidad de sus bienes.

Sin embargo, ese artículo 146, numeral 3 de la Constitución, es letra muerta. Nadie investiga. El Ministerio Público, que debe hacerlo, se esconde.

La condición política del Procurador, no importa cómo se llame, y de la mayoría de los fiscales, le impide actuar acorde con la Constitución y las leyes. ¿Se imaginan al Procurador investigando seriamente a una buena parte de los miembros del Comité Político de su partido por robo de los recursos del Estado? ¡En modo alguno! Eso no ocurrirá nunca en un gobierno del PLD que es resultado justamente de la corrupción que permitió que Leonel creara un déficits de 200 mil millones de pesos para ganar las elecciones pasadas. ¿Miento? ¡No!

Es por esa razón, no otra, que el presidente Danilo Medina decretó, tan pronto llegó al Palacio, un “borrón y cuenta nueva” cuando pidió no mirar hacia atrás. Ahí dejó implícita su postura frente al tema de la corrupción. Y tanto es así que en más de siete meses de gestión nadie ha sido llevado a la justicia. (Los corruptos de Leonel, son los corruptos del PLD con su barrilito, nominillas, viceministros que ahora son asesores, etc.) El cambio seguro (para los ladrones) es un hecho.

Si no  hay una voluntad política, como no la hay, una actitud de parte del presidente de la República, en un país presidencialista como éste, como no la hay tampoco, ningún Procurador General, ningún fiscal, investigará las procedencias de las fortunas que dicen tener los funcionarios, ni la forma como la obtuvieron.

Quiere decir que las declaraciones juradas de bienes no tienen ningún sentido si nadie las supervisa, ni las investiga rigurosamente para luego actuar de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Pero lo peor, lo verdaderamente jodido, es que no haya oposición política decente, que combata ese flagelo, que le preocupe de verdad el tema de la corrupción por sus consecuencias nefasta para el desarrollo nacional; pero si eso es malo, lo verdaderamente malo, es que la llamada sociedad civil no pueda o no tenga la fuerza para impedir que dirigentes políticos continúen robándose el país impunemente; ahora bien, lo peor de lo peor, lo que jode toda la vaina, es que el pueblo siga votando cada cuatro años por esos asaltantes de camino para que sigan robando.

(Fíjense como los partidos, dirigentes políticos, sindicales, empresariales, de la sociedad civil, y hasta periodistas, han dejado a Guillermo Moreno solo en su querella contra Leonel Fernández para que la jauría pagada lo destroce mediáticamente impidiendo que la justicia, amordazada, actúe contra ese depredador)

Las declaraciones juradas de bienes publicadas por el Ministerio Público constituyen, en su mayoría, una verdadera vergüenza, una muestra más de la podredumbre moral de la clase política dominicana. (Nos tomaron el pelo otra vez)

Danilo dijo tener un látigo para castigar a los corruptos, pero obviamente ese látigo, si existe, es de seda china, de la mejor, para no hacer daño. Ese látigo acaricia hasta la excitación.

Tengo la sensación de que, así como Leonel y su grupo acumularon fortunas incalculables desde el gobierno, el nuevo grupo instalado en el  Palacio desde agosto pasado también busca obtener los mismos beneficios, pero en menos tiempo.

@juantaverash

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

todos sabemos que ,los politicos son todos unos falsante la verdad pregunto ellos no piensan que hay un dios que un dia le pedira cuenta.
..politica es la ciencia mas pura que existe. Ademas para con todo respeto para poder hablar de esa forma hay que estar limpio sin huellas detras Att;Su Ahijada hija de Marino Delgado Se cuida Padrino
...deben de cambiar esos lideres, la juventud dominicana debe de cambiar el camino de su pais, pero no desde afuera si no incorporandoce en la vida politica y hacerles ver a la sociedad que la...
Saludos... Comparto ciertamente su punto de vista con relacion a las corrupciones y al mal manejo de los recursos del estado que desde siempre se ha visto, Pero le informo que para que eso cambie...
QUE DESCARADO ES ESTE TIPO, HABLANDO DE DESCLARACION JURADA, ME GUSTARIA VER LA TUYA ANTE DE ESTAR CON HIPOLITO Y CON LO QUE SALITE LUEGO DE CUATRO ANOS, DE VILLA AGRICOLAS A MULTIMILLONARIO.
Estoy totalmente de acuerdo con Juan TH. Las declaraciones juradas de la mayoría de los funcionarios, una verdadera sinvergüenza; hubo una de 500,000., ¿Y cuanto cuesta su vehículo?. ¡Que burla!.
TODOS LADRON JUSGA POR SU CODICION. TODOS USTEDES SON IGUALES. PRD, PLD,PRSC,Y LAS MAYORIAS DE LOS MILITARES. SON UNO DELINCUENTES SIN CONTROL.HICISTE TU UNA DECLARACION JURADA EN EL GOBIERNO DEL PDR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *