En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Declaran alerta nacional en Perú por 19 casos de síndrome Guillain-Barré

  • Por: 
  • jueves 10 mayo, 2018 - 8:42 AM | 
Declaran alerta nacional en Perú por 19 casos de síndrome Guillain-Barré
Declaran alerta nacional en Perú por 19 casos de síndrome Guillain-Barré

LIMA.- El ministerio de Salud de Perú declaró la alerta epidemiológica nacional, a raíz del brote de 19 casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré en las regiones de La Libertad y Lima, para que los hospitales refuercen sus medidas de vigilancia, según un comunicado oficial difundido hoy.

Los mayoría de casos están reportados en los hospitales Belén, Regional Docente, Víctor Lazarte, Virgen de la Puerta, y la clínica Sanna de la ciudad norteña de Trujillo, donde sólo dos casos han sido confirmados.

Además, las autoridades sanitarias de la región de La Libertad, en la que se ubica Trujillo, advirtieron que las cifras pueden seguir subiendo en tanto se revisen los casos en otros establecimientos de salud de la zona.

Por su parte, en Lima, se han presentado cuatro pacientes sospechosos de tener el síndrome y hasta el momento se ha confirmado el mal en una mujer que padece de parálisis, tras dar a luz hace unos días en el hospital Sergio Bernales de Collique.

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, informó ayer que los pacientes con síntomas compatibles a esta enfermedad inmunológica reciben el tratamiento en base al suministro del medicamento inmunoglobulina, y que solo 4 personas reciben respiración asistida.

Los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina, identificaron un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino vía fecal e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene, después de ir al baño.

Esta bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente dolores ascendentes y descendentes en las extremidades, precisó el ministerio en un comunicado.

Calle añadió que si una persona presenta síntomas de debilidad muscular debe acudir al hospital, porque “la evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnostico precoz”.

El síndrome de Guillain-Barré es esporádico y puede ocurrir en cualquier parte del mundo, con una frecuencia de un caso por cada 100.000 habitantes en el transcurso de un año, mientras que la letalidad es alrededor de 3 % a 5 % dado que puede afectar el sistema nervioso y los músculos respiratorios.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *