En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Declaran alerta sanitaria por brote de dengue en Isla de Pascua

Declaran alerta sanitaria por brote de dengue en Isla de Pascua
Declaran alerta sanitaria por brote de dengue en Isla de Pascua

SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades sanitarias de la región chilena de Valparaíso declararon este viernes en alerta sanitaria la Isla de Pascua debido a un brote de dengue que suma ya 24 casos, según la secretaría regional de Salud.

La isla, situada a 3.600 kilómetros del continente americano, en el Océano Pacífico, depende administrativamente de la región de Valparaíso y según las autoridades, se trata de dengue del tipo 1, que es la forma más benigna de esa enfermedad, que es transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”, que también transmite el virus del Zika y el chikunguña.

El mencionado territorio insular, que en breve pasara a llamarse oficialmente Rapa Nui y que es visitado por más de 100.000 turistas cada año, es el único lugar de Chile en el que habita dicho insecto, y periódicamente se producen brotes de dengue del tipo 1.

La información fue ratificada por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, que en declaraciones a radio Bío-Bío dijo que además de los casos informados por las autoridades sanitarias, hay otros 10 en estudio.

Aseguró además que el protocolo comunal de emergencia se activó antes de que se declarara la alerta sanitaria y aseguró que el dengue existente en la isla “es local, no es peligroso. Es como tener un resfrío fuerte, es como tener un poco de influenza”, sostuvo.

Agregó que la comunidad local, de unos 10.000 habitantes, ya esta avisada de la situación, en especial en el área donde han sido identificados los casos.

Según el alcalde, los casos confirmados “están todos tratados y que incluso algunos ya están dados de alta y en sus casas”.

Precisó que las medidas de los servicios de Salud es los afectados estén bajo resguardo por un mínimo siete días, “para que no contagien a otros”.

En botes anteriores, como ocurrió en febrero de 2016, cuando una quincena de p

Temas relacionados
Comenta con tú facebook