Miami.- El exprimer ministro de las Islas Vírgenes Británicas Andrew Fahie, acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, fue declarado culpable en un tribunal de EE.UU. y tendrá que comparecer en una audiencia el próximo lunes, informó este viernes una jueza de Miami.
Fahie, que fue arrestado en 2022 en un aeropuerto del sur de Florida, será sentenciado por la jueza Kathleen M. Williams el próximo 29 de abril y enfrenta una pena de cadena perpetua.
El político fue detenido junto con la directora de la Autoridad Portuaria del archipiélago caribeño, Oleanvine Pickering Maynard, por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense.
Fahie, Maynard y el hijo de esta, Kadeem Stephan Maynard, fueron detenidos y acusados de «aceptar facilitar el paso seguro a través de los puertos de BVI (Islas Vírgenes Británicas) de toneladas de cocaína colombiana con destino a Miami».
A cambio, detalla el ministerio público, los acusados «ganarían millones que se canalizarían a través de diferentes empresas y cuentas bancarias para ocultar el origen del dinero».
Según alega la acusación de la Fiscalía estadounidense, los tres participaron en una serie de reuniones con un supuesto narcotraficante para negociar el trato.
«Fahie y Maynard obtendrían las licencias requeridas y protegerían los barcos llenos de cocaína mientras estuvieran en los puertos de BVI», reza la declaración jurada.
Se habló, según la Fiscalía, de llevar 3.000 kilogramos de cocaína a través de un puerto de las Islas Vírgenes Británicas como prueba, seguidos de otra cantidad igual una o dos veces al mes durante cuatro meses.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email