Tegucigalpa. – Las fuerzas de seguridad hondureñas decomisaron 2,760 kilogramos de cocaína en dos embarcaciones interceptadas, en una operación en el Caribe del país centroamericano, informó este lunes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Nolasco.
La droga era transportada en al menos 110 bultos grandes y uno pequeño en dos embarcaciones tipo ‘Go-Fast’ detenidas la noche del domingo por elementos de la institución armada y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), indicó Nolasco a periodistas.
La operación antidrogas se llevó a cabo en el departamento de Gracias a Dios, situado al este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, añadió.
La droga incautada llegó a Honduras procedente de Suramérica y estaba distribuida en 2,760 paquetes que generalmente pesan un kilo cada uno, señaló el portavoz de las Fuerzas Armadas, que dijo que las fuerzas de seguridad continúan buscando más droga a través del escudo terrestre que las autoridades pusieron en marcha en 2014.
El decomiso del alijo demuestra «la efectividad» de las Fuerzas Armadas en el combate «frontal» contra el narcotráfico, subrayó Nolasco, quien detalló que en la operación se incautaron además 17 cajas de municiones.
El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral.
Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.
Hasta el primer trimestre, las autoridades de Honduras habían incautado más de 1.3000 kilogramos de cocaína y unos 3 millones de arbustos de coca, según cifras oficiales
Honduras pasó a ser en los últimos años un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.
Las autoridades hondureñas decomisaron en 2022 unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.