En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Decomisan 750 productos vendían vencidos en San Francisco de Macorís

Decomisan 750 productos vendían vencidos en San Francisco de Macorís
Decomisan 750 productos vendían vencidos en San Francisco de Macorís

Operativo de Pro Consumidor.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Setecientos cincuenta productos que se vendían y ofertaban vencidos a los consumidores de este municipio cabecera de la provincia Duarte fueron decomisados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

La incautación se produjo durante un operativo en cuatro establecimientos comerciales practicado por Inspectores de Buenas Prácticas Comerciales del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor.

Durante el operativo detectaron mercancías vencidas, en mal estado, con latas oxidadas y golpeadas que ofrecían a los consumidores poniendo en riesgo la salud.

Los 750 productos decomisados en este municipio se suman a las más de mil 200 libras de azúcar, crema y refinada, incautadas hace 72 horas por personal de Pro Consumidor en distintos colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, por venta a sobreprecio en perjuicio de consumidores y usuarios.

“Fue necesario decomisarlos, para evitar una mala práctica que además de poner en riesgo la salud de los consumidores, resulta una violación a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario”, se  indicó.

El operativo de incautación fue coordinado por el Departamento de Inspección y Vigilancia junto al personal de la oficina de Pro Consumidor Regional del Nordeste, con sede aquí en San Francisco de Macorís.

Se explicó que el proceso abarcó supermercados grandes y pequeños y se inspeccionó la higiene de los locales y la calidad de los productos, entre otros aspectos se encontraron productos vencidos y sin etiquetas, procediéndose al decomiso.

Productos dañados

Entre los productos decomisados por venderse vencidos se citan leche, cereal, sopitas, turrón, margarina, galletas, sirope,  refrescos, sal en grano, gomas de mascar, dulce de coco, croqueta, espagueti, mermelada, sardinas, pasta de tomate, habichuela, maní salado, queso, corn flake, pan, chocolate, jugos, salami, entre otros productos.

Pro Consumidor trabaja en un proceso de registro de información de establecimientos comerciales reincidentes en venta productos vencidos, a los fines de aplicar multas, incautación de las mercancías y hasta sometimiento a la justicia que implica cierre temporal de los establecimientos como está previsto en  el artículo 43 de la Ley 358-05.

Al respecto, el artículo 43 de la citada ley plantea que: “Se prohíbe la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido, en materia de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos, por constituir acciones fraudulentas que conllevan riesgos para la salud y seguridad de los consumidores”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *