x

Decomisan grandes cantidades de pez loro en República Dominicana

Se realizaron con la colaboración del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, la Armada de República Dominicana y el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Las autoridades medioambientales incautaron en República Dominicana «grandes cantidades» de pez loro, una de las especies cuya pesca y comercialización está prohibida en el país.

Según informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente, el pez loro, que engloba a 95 especies con características comunes, forma parte de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de República Dominicana, por lo que tiene un alto valor ecológico.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, construidos y mantenidos por organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces herbívoros, como los loros y doctores, los cuales son clave para la preservación de la comunidad marina.

El departamento de Medio Ambiente no dio a conocer las cinco provincias en las que tuvieron lugar los operativos de decomiso, que se realizaron con la colaboración del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, la Armada de República Dominicana y el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

El pez loro, una especie eminentemente tropical, cuenta con una dentadura particular que le sirve para roer los arrecifes de coral, haciendo así un trabajo de limpieza de las algas que contiene dicha comunidad marina.

La prohibición de pesca y comercialización del pez loro figura en un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, en el que se encuentran también otras especies.

En concreto, las especies bajo protección son los Scaridae, que corresponden a los peces loro, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, que son los peces ángeles; los Chaetondontidae, con las mariposas y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias.

Comenta con facebook