En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Decrece en los últimos años el parque vehicular en el país

Decrece en los últimos años el parque vehicular en el país
Decrece en los últimos años el parque vehicular en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El total de vehículos que circulan por calles y autopistas del país sobrepasa los tres millones de unidades, un número que aumenta cada año, agudizando los problemas de congestionamiento vial y las probabilidades de accidente, aunque desde 2012 este número ha desacelerado su incremento. ¿Cómo ha ido evolucionando este mercado y hasta qué punto dependemos de él?

Según un informe de la Dirección General de Impuestos Internos, desde 2004 hasta 2008 el parque vehicular aumentaba alrededor de un 10% anual; en cambio, de 2008 a 2012, este crecimiento oscila de un 4 al 6%.

[jwplayer mediaid=”261029″]

Expertos comentan que el alza de los impuestos aparte de otros aspectos, ha influido en esta disminución.

De los tres millones 52 mil 686 vehículos, el 51.3% es de motocicletas, 32.4% de automóviles, jeeps y yipetas y 16.3% de transporte de pasajeros y de carga, detalla el informe de DGII sobre 2012, que es el último levantamiento.

De acuerdo con importadoras de vehículos en el país ha decrecido la importación de vehículos nuevos y en cambio se registra un aumento de importación en los vehículos usados.

Los dealers de carros también aseguran que a pesar de un tratado de libre comercio que existe con Estados Unidos, este no ha beneficiado a la población, ya que sus ventas siguen disminuyendo debido al poder adquisitivo de la población, lo que hace que se adquieran otros carros con más facilidades como son los japoneses que componen el 75.7% de los automóviles registrados.

El género y la edad del conductor  son otros dos aspectos que reflejan evolución de la sociedad, ya que, según la misma información, el 77.6 por ciento de los carros en las calles pertenecen a  hombres y casi un 30% de los propietarios de ambos sexos está en una edad de entre 36 y 45 años.

Los carros más buscados por las personas son los SUV, o jeepetas que según los expertos brindan más facilidades a la población.

La recaudación total por concepto de vehículos de motor en el 2012 fue de 6.4  millones de pesos, provenientes de impuestos como el de la emisión de la primera placa los traspasos de matrícula y la renovación y duplicados de marbetes de la placa.

Según el estudio realizado por impuestos internos, los colores preferidos de los ciudadanos a la hora de elegir un carro son el blanco seguido por el gris y el rojo.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *