En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Defensa de Berlusconi, convencida de que pedirá el indulto antes o después

Defensa de Berlusconi, convencida de que pedirá el indulto antes o después
Defensa de Berlusconi, convencida de que pedirá el indulto antes o después
Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

ROMA.- Uno de los dos abogados de confianza de Silvio Berlusconi dijo hoy estar “convencido” de que el ex primer ministro italiano “antes o después” solicitará formalmente al presidente de la República, Giorgio Napolitano, el indulto por su condena en firme por fraude fiscal.

En declaraciones a Radio Capital, el letrado Piero Longo, diputado del partido de Berlusconi, dijo además que Napolitano puede con un indulto anular ya no solo los 4 años de prisión (reducidos a uno por una ley de 2006), sino también la pena accesoria, es decir, la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

“El indulto se pedirá formalmente antes o después. La permanencia en la política activa es otra cosa, pero si se pidiera y se concediera el indulto podría haber novedades, porque éste puede afectar parcialmente o totalmente a la pena principal, pero también a las accesorias”, dijo el abogado.

“Esto depende de la decisión del presidente de la República. Habrá que ver qué tipo de medida de clemencia se podría conceder finalmente”, añadió.

Sobre las consecuencias que para el actual Ejecutivo pueda tener la salida de Berlusconi de la escena pública, Longo expresó su convencimiento de que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), se mantendrá por el momento dentro de la coalición que lidera el primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta.

“El Gobierno aguantará sin más, porque no hay alternativas para quien tiene sentido de responsabilidad y yo creo que el PDL lo tiene y que lo tiene también el presidente Berlusconi”, indicó el letrado.

El abogado de confianza de Berlusconi cree además que aunque el Senado ratifique la inhabilitación tanto para su expulsión de la Cámara Alta como para presentarse a unas próximas elecciones, “il Cavaliere” no saldrá de la escena política, porque seguirá siendo un “punto de referencia”.

Estas declaraciones llegan después de que ayer Napolitano divulgara una extensa nota con la que expresaba su posición tras la condena confirmada el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo contra Berlusconi, que aún espera que la Corte de Apelación de Milán calcule de nuevo la inhabilitación que en primera y segunda instancia fue de 5 años.

El jefe del Estado respondía así a las peticiones hechas por los portavoces parlamentarios del PDL el pasado día 5 en un encuentro en Roma, en el que se pidió a Napolitano algún tipo de medida que pueda mantener a Berlusconi en la política activa, pues a la condena se sumaría la aplicación de una ley del Gobierno de Mario Monti que impide que concurran a las elecciones condenados a más de 2 años.

En su nota de ayer, Napolitano explicaba que no había llegado ninguna petición formal de indulto y que, en el caso de que ésta se presentara, analizaría de modo “objetivo y riguroso” si se puede conceder, y dejó así la puerta abierta a una medida que pudiera contentar a Berlusconi.

El presidente de la República, quien instó por el bien del país a no dejar caer el Gobierno, hablaba en su nota de un “acto de clemencia individual que incida sobre la ejecución de la pena principal”, sin mencionar la inhabilitación política añadida a la condena, la cuestión que preocupa más en el PDL, pues Berlusconi no entrará en prisión dada su edad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *