SANTO DOMINGO.- La defensa del ex senador Jesús Vásquez aseguró este martes en la audiencia preliminar del caso Odebrecht que los bienes del imputado, provienen de la producción de 104 cabezas de ganado y dos mil tareas de tierras y no de soborno por parte de la constructora, como lo acusa el Ministerio Público.
Durante la audiencia de ayer, el Juez de Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco rechazó el pedido de la defensa del imputado, de citar al Procurador General de la República y al director de Impuestos Internos, por considerar que el interrogatorio de un testigo durante la fase preliminar no es pertinente, decisión que de inmediato fue calificada de ilegal por los abogados del ex presidente del Senado.
La defensa del ex secretario del PRM, Jesús Vásquez, considera que la decisión del Tribunal contra el pedido de citar como testigos al Procurador de la República y al director de Impuestos Internos, pone la justicia de rodillas.
En cambio, el Ministerio Público considera que la postura del juez de Instrucción es oportuna.
Los representantes legales del imputado consideran además que rechazar el recurso de oposición a la propia decisión del Tribunal lesiona el legítimo derecho de defensa.
Mediante un comunicado la Procuraduría indicó que si en un futuro el juez Ortega Polanco decide citar como testigo al Procurador, éste estaría en la mejor disposición de asistir.
Vásquez Martínez está acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de patrimonio y lavado de activos.