Sábado, 22 de febrero, 2020

Defensa de Chu Vásquez cita al procurador para ser interrogado sobre investigación en su contra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensa de Jesús Vásquez en la audiencia preliminar del caso Odebrecht solicitó al juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, citar como testigo al Procurador General, Jean Alain Rodríguez y el Director de Impuestos Internos, Magín Díaz para ser interrogados sobre la investigación en su contra.

Mientras, el fiscal Ángel Darío Tejeda alegó que es innecesaria que el procurador comparezca en la audiencia preliminar como solicita la defensa de Jesús Vásquez.

La solicitud fue depositada en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia.

La defensa de Chu dice en la audiencia preliminar que deben sustentarse las pruebas pero el Ministerio Público dice eso es en el juicio fondo.

Amigos y compañeros de partido de Vásquez junto al senador del PLD Arístides Victoria Yeb, se presentaron en la sala.

Sobre el tema: https://elinformeconaliciaortega.com

Jesús “Chu” Vásquez fue ex presidente del Senado y ex secretario general del PRM, y es acusado de recibir sobornos en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito patrimonial, y lavado de activos producto de infracciones graves.

Vásquez, quien desde 1994 y por cuatro cuatrienios consecutivos representó a la provincia María Trinidad Sánchez, en la Cámara Alta, salió ileso en el proceso de medida de coerción, pero ahora ha sido incluido en la etapa preliminar.

¨Entre los hallazgos que vinculan este imputado al entramado de corrupción se encuentran también cheques recibidos directamente por él mismo exsenador¨ según acusación.

El Ministerio Público asegura que el ex miembro del PRD, que presidio el Senado en la legislatura 2003-2004.

“Fue beneficiado con grandes cantidades de dinero como soborno, provenientes de la Constructora Norberto Odebrecht, a través del imputado Ángel Rondón Rijo”.

“…a cambio de gestionar y utilizar sus influencias para la aprobación para la aprobación de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas a Odebrecht, mediante mecanismos y procesos previos por igual viciados, siempre en perjuicio de competidores y del Estado dominicano”

Menos de 24 horas después de su nombre ser incluido en el caso, Vásquez realizó una rueda de prensa.

¨No temo a esta acusación…inocente…voy a defender con vehemencia…burlada de que le digan que los únicos responsables… PRM¨

En la acusación, la Procuraduría presenta estos dos cheques, como parte de los rastro que supuestamente lo señalan, ambos emitidos por Ángel Rondón mediante la empresa Arma S.A. El primero del 03 de octubre del 2007, está al nombre de la esposa del ex legislador, Deonicia Marte Almonte, por un monto RD$619,000. El segundo por RD$500, 000, de fecha 15 de marzo del 2009, aparece a nombre de su hijo, Jesús Satalin Vásquez Marte.

Un mes después (el 20 de abril del 2009) una tercera cifra también salió de la chequera de la compañía Arma S.A, propiedad de Ángel Rondón, en esa ocasión se trató de un desembolso de poco más de un millón de pesos, RD$1, 050,000, a nombre del propio político, aparece escrito en la parte inferior “compra de ganado”.

Los investigados establecen la mencionada empresa tiene como objeto “…la compra y venta de acciones de compañías, tenedoras de acciones e inversión en general” Por lo que revelan no guarda “no guardan relación con las actividades que realizan los familiares del imputado Jesús Antonio Vásquez Martínez, ni de su propia persona”

Resaltan que estos dos imputados se unieron para establecer lo que denominan “oscuro intercambio de movimientos financieros” “Para viabilizar en el Congreso operaciones leoninas de la Constructora Odebrecht, a cambio de sobornos gestionados por Ángel Rondón Rijo, que iban a parar a las cuentas de los legisladores”

¨Pueden accesar a mi cuenta bancaria, las cinco cuentas bancarias que tengo no alcanzan los 700mil pesos y una de 1,100 dólares son las cuentas que tengo¨,alega el imputado

Pero los fiscales alegan que siendo Vásquez presidente del Senado, el 06 de enero del 2004 “Realizó gestiones e influyó para que en beneficio de Odebrecht, fuera aprobado el contrato de préstamo, para el financiamiento de la Hidroeléctrica Pinalito” por un monto superior a los 131 millones de dólares (RD$131,721,079), supuestamente a cambio de soborno.

Sobre “Enriquecimiento patrimonial” dicen los fiscales que verificaron un incremento ilícito de inmuebles y cargas financieras que no se justifican, desde la primera declaración jurada de bienes, de quien hace apenas cuatro días se estrenó como acusado del caso de corrupción más grande de la historia del país. (Pág 210)

Mi patrimonio lo heredé de mi familia, productores agrícolas de los años 80 y yo tengo como demostrar que lo que he comprado desde entonces es producto del trabajo, todo eso tengo como demostrarlo centavo por centavo

El documento probatorio depositado el jueves pasado en ante la Secretaría de la Suprema, señala que la única actividad económica importante del imputado que pudo generar relativa riqueza fueron los 16 años que estuvo como legislador, lo que dicen verificaron mediante dos certificaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, que ni él ni su esposa Deonicia Marte Almonte de Vásquez, hasta mayo de este año han “… cotizado en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social”

Muestran la relación salarial percibida por Vásquez entre 1997 y 2010, cuyo total asciendió a 20 millones de pesos (RD$20,027,233) . ( Pág 210) Lo que según el Ministerio Público refleja una desproporción en valores del patrimonio inmobiliario de seis propiedades valoradas en más de 14 millones (RD$14, 104,407),

“… los créditos recibidos en las distintas entidades de intermediación financiera”, cuyo total general en pesos supera los 98 millones de pesos (RD$98,437,942) y en dólares más de 600mil (USD$602,308) son otras de las presuntas incongruencias

Según los hallazgos tampoco son equitativos los débitos realizados por siete bancos, que van desde cuentas corrientes, de ahorros, certificados financieros, préstamos y tarjetas de crédito, por suman unos 103 millones de pesos (RD$102,955,930) y unos 621 mil dólares (US$620,993)

En la acusación insisten en que su conyugue, la señora Marte Almonte de Vásquez, posee “…Un catálogo millonario de productos que maneja en el sistema bancario nacional, sin justificación licita alguna” (Pág 215) con créditos de 70 millones de pesos (RD$70,073,766) y 505 mil dólares (USD$505,398). ( Pág 216) Los débitos que posee son de cifras similares (segundo cuadro de total general, pág 216, RD$73,351,661 y USD$481,614)

La pareja, manejó, según las evidencias del Ministerio Público, un total de créditos por 168.5 millones de pesos (RD$168, 531,709) y un millón de dólares (USD$1,107,707)

En cuanto al patrimonio inmobiliario el proceso de investigación identificó 11 propiedades a nombre de Shu Vásquez (Págs 217,218 y 219)

En las 18 páginas apartadas del expediente para el dirigente del PRM, resalta la acusación de “Lavado de activos producto de infracciones graves” tras la recepción de un total de (RD$2, 169, 000), que suman los tres cheques mencionados anteriormente, emitidos por el imputado Rondón Rijo a nombres de Vásquez, su esposa e hijo. ç

Ninguno de los dos, aseguran los fiscales “realizan actividades que le permitan este flujo por el sistema bancario nacional”

Además destacan que unos 5.9 millones de pesos (RD$5, 895,000) fueron colocados en certificados financieros, por parte de su conyugue, Deonicia Marte Almonte, entre el 2001 y el 2004. (pág 224), en tanto, en el mercado de valores, n el 2011 colocó, 2.8 millones de pesos (RD$2, 830,000), en el 2012 un millón 700mil pesos (RD$1,700,000) y en el 2016 tres millones (RD$3,000,000). Recordamos que Jesús Vásquez dejó de ser senador en el 2010. (Pág 225)

Los magistrados concluyen las imputaciones en contra del dirigente del PRM, presentando como prueba de “… el dinero que adquirió producto de sus actividades ilícitas…”, las “inversiones inmobiliaria” especificando que adquirió 12 inmueble. (Pág 225)

Seis en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, tres en el Distrito Nacional y tres más en Sánchez, Samaná, con los que pretende confirmar “el incremento patrimonial de Vásquez, además que el dinero ilícito lo ocultó y lo estratificó en la esfera de bienes raíces poniéndose de manifiesto el enriquecimiento ilícito e incremento patrimonial derivados de actos de corrupción” (pag 454)

Los del PLD que ejecutaron y aprobaron el 95% de todos los contratos… excluidos y ahora el presidente del partido y yo que aprobamos dos contratos, entonces a nosotros se nos acusa,enfatizó.

El Informe hizo intentos por concertar entrevistas con el resto de los imputados o sus abogados, pero no fue posible obtener otras reacciones.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *