En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Defensa de Deguis pide declarar prescrito el motivo de la demanda

Defensa de Deguis pide declarar prescrito el motivo de la demanda
Defensa de Deguis pide declarar prescrito el motivo de la demanda

MONTE PLATA, República Dominicana.- La defensa de Juliana Deguis Pierre solicitó a la Cámara Civil y Comercial de Monte Plata que rechace la demanda de la Junta Central Electoral, que pide anular el acta de nacimiento de la descendiente de haitianos por entender que la acción atribuida ya está prescrita.

El abogado Genaro Rincón explicó en argumentó en audiencia que la supuesta causa de nulidad ya venció el plazo establecido en justicia. Resaltó que los plazos para sometimientos a la Justicia son de 20 años máximo y ya Deguis tiene 30 años de nacida.

[jwplayer mediaid=”282168″]

“Ahora está en las manos de la jueza Aura Hernández decidir este proceso y está en juego su carrera en Justicia, ya que ella deberá analizar que este caso ya venció el plazo establecido por ley; por ende, si favorece a la JCE, sería un gran revés para la justicia”, expuso Rincón a la prensa.

La JCE demandó la nulidad del acta de nacimiento de Deguis luego de que el Tribunal Constitucional, que decidió que no son dominicanos los descendientes de inmigrantes indocumentados y en tránsito, decidiera que la JCE no podía retirar la documentación de ciudadanos sin una decisión judicial que lo avalara.

El CEA rechaza

Durante la audiencia de este martes el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que internivo de manera forzosa en el proceso, presentó un certificado en el que explica que los padres de Juliana Deguis no guardan relación laboral con esa institución.

“Ellos no reposan en el archivo de la institución por ende ellos no trabajaron en el CEA ni fueron trabajadores de la caña”, sostuvo Leuris Adames, representante legal de la institución.

Sin embargo, los abogados de la demandada presentaron documentos del Seguro Social, en los que explica que ellos trabajaron para el CEA en un ingenio de Haina y que por eso estaban asegurados para servicios médicos.

“En el CEA eso es un desorden, ahí no aparece nada, ellos supuestamente tienen un archivo, pero ese archivo está lleno de polvo y de todo menos información, porque nosotros encontramos en el Seguro Social, que es más organizado, unos documentos que certifican que realmente ellos fueron trabajadores de la caña a través del CEA y que no entraron de manera ilegal al país ni andaban de tránsito”, replicó Genaro Rincón.

Durante el proceso, el CEA pidió ser excluido del caso, debido a que ya presentó la documentación requerida.

En estado de fallo

El tribunal otorgó un pazo de 10 días a las partes para que presenten los documentos y argumentos conclusivos y otros 10 días para las réplicas.

Inmediatamente que depositen los documentos el tribunal quedará automáticamente en estado de fallo, lo que implica que en cualquier momento emitirá sentencia, por lo que la jueza Aura Hernández no fijó fecha.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *