Defensa de los Espaillat admite acuerdos económicos con familiares de víctimas del Jet Set

Gregorio Adames, Gregory, había denunciado que le ofrecieron dinero sin saber que pedía "descargo y desistimiento"


Santo Domingo –.–

Santo Domingo. –
En una revelación clave durante la audiencia ante la jueza que lleva el caso del derrumbe del Jet Set, la defensa de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat –propietarios del local– confirmó que ofrecieron compensaciones económicas y suscribieron "acuerdos restaurativos" con cerca de 40 familiares de fallecidos y heridos, a cambio de que estos desistieran de acciones legales en su contra.


Además, se establecieron otros acuerdos similares por servicios psicológicos o de otro tipo con profesionales y afectados, además del pago de prestaciones a empleados del Jet Set.


Los abogados de los Espaillat presentaron documentos en los que destacan la "conducta solidaria"
de sus clientes, asegurando que actuaron "sin publicitar" los acuerdos por "respeto a la dignidad" de los afectados.


La defensa indica que estos acuerdos "evidencian la conducta solidaria y el apoyo y asistencia brindado por los señores Antonio Espaillat y Maribel Espaillat frente a quienes se vieron directa o indirectamente afectados con la tragedia ocurrida en el Jet Set, al punto de haber suscrito, sin publicitar, por respeto a la dignidad de tales personas, acuerdos restaurativos con casi cuarenta (40) de ellas, y sin esperar el desenlace del proceso de investigación que nos ocupa y con independencia de su eventual resultado.

Siendo lo anterior informado, en esta etapa del proceso, ante la necesidad de transparentar, en términos procesales, cuál ha sido la conducta de los señores Antonio Espaillat y Maribel Espaillat frente a lo ocurrido".


"Suscribieron estos acuerdos sin esperar el resultado de la investigación, demostrando su voluntad de reparar el daño, independientemente del fallo judicial", argumentó la defensa.


No obstante, fuentes cercanas al caso indican que varios familiares aceptaron los pagos ante la necesidad económica inmediata, aunque otros rechazaron la propuesta por considerar que busca "comprar silencios".


El testigo estrella de la fiscalía, Gregorio Adames (Gregory) dijo públicamente que una de las motivaciones que tuvo para testificar contra sus anteriores jefe fue que la supuesta ayuda económica que ofrecía en realidad venía con un acuerdo para evitar que testificaran o los demandaran.


Gregory, según la defensa de los Espaillat, firmó un acuerdo y recibió RD$363,005.02 de la empresa Inversiones E & L, SRL (propietaria del Jet Set), tres días antes de hablar con el Ministerio Público. No queda claro en el documento de la defensa si el pago fue un acuerdo de prestaciones o compensación por el incidente.


Los familiares de víctimas o heridos mencionados por la defensa y que aceptaron esos acuerdos son los siguientes, entre ellos Zulinka Pérez, hija del fallecido merenguero Rubby Pérez, fallecido en la fiesta, quien aclaró que no fue en su carácter personal, sino como miembro de la orquesta: