En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Defensa de Martinelli aclara "inexactitudes" de Fiscalía sobre riesgo de fuga

Defensa de Martinelli aclara
Defensa de Martinelli aclara "inexactitudes" de Fiscalía sobre riesgo de fuga

MIAMI, Estados Unidos.- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli en el juicio para decidir si es extraditado desde EE.UU. a Panamá salió hoy al paso de algunas “inexactitudes” en las que, a su parecer, incurrió la Fiscalía cuando la semana pasada señaló que existe riesgo de fuga.

“Aunque el presidente Martinelli no cree que el Gobierno intencionadamente haya querido confundir al tribunal, es importante corregir en el expediente” determinados puntos, señaló la defensa.

Esta afirmación está contenida en un documento de 18 páginas, al que tuvo acceso Efe, dirigido al juez Edwin Torres, quien está a cargo del juicio de extradición de Martinelli.

El expresidente está detenido en Miami desde el pasado 12 de junio y ha pedido la libertad bajo fianza, pero Torres aún no se ha pronunciado. Sí lo ha hecho la Fiscalía, que es contraria a que salga de prisión, pues a su juicio hay riesgo de que huya del país.

En el escrito, el abogado Marcos Daniel Jiménez aseveró que Martinelli está pendiente del trámite de una solicitud de asilo en Estados Unidos presentada en 2015, año desde el cual no ha regresado a Panamá, y “no tiene intención de dejar Estados Unidos para ir a República Dominicana o cualquier otro país”.

La mención a República Dominicana obedece a que la Fiscalía, en una audiencia celebrada la semana pasada, dio a entender que Martinelli, si tuviera libertad bajo fianza, podría irse a ese país caribeño, porque posee una licencia de conducir de allí y porque no existe un tratado de extradición con Panamá.

La realidad es que sí hay tratado de extradición entre República Dominicana y Panamá, subraya la defensa, que aporta el texto completo de ese instrumento legal como anexo a su escrito.

Otro de los puntos del escrito gira en torno a un avión propiedad del expresidente que fue mencionado por la Fiscalía de EE.UU., representante del Estado panameño en el juicio, como un factor de riesgo en caso de que el juez Torres le conceda la libertad condicional.

La defensa aseveró que el hecho de que la Fiscalía mencionara que el título de propiedad está a nombre de un fideicomiso de un banco de Utah era para dar la idea de que “estaba intentando ocultar la propiedad de esa aeronave”.

Los abogados argumentan que es una práctica común en la aviación estadounidense poner la nave propiedad de un particular o corporación a nombre de un fideicomiso, para poder tener así un número de registro de EE.UU.

Desde el punto de vista de evitar una fuga, es mejor que sea así pues el Gobierno de EE.UU. podría embargar la aeronave y Martinelli, por otro lado, ha dejado en claro que está dispuesto a que se restrinja el uso del avión u otros medios de transporte.

La defensa puntualizó también el hecho de que, según la Fiscalía, Martinelli controle o sea el sueño de una entidad llamada Global Bank.

En 2015 Martinelli transfirió sus acciones, equivalentes al 6,5 %, a su esposa, que posee hoy un 13 %. Ambos están fuera de la junta directiva del banco desde que en 2009 Martinelli asumió la Presidencia de Panamá.

Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *