Defensa de Santiago Hazim solicita arresto domiciliario por condición de salud

Durante el conocimiento de la medida de coerción, la defensa del exdirector de Senasa, Santiago Hazim

3 minutos de lectura
Defensa de Santiago Hazim solicita arresto domiciliario por condición de salud

La defensa de Santiago Hazim solicitó arresto domiciliario por su condición de salud

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La defensa de Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), solicitó al tribunal que se le imponga una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva, alegando su delicado estado de salud, mientras el Ministerio Público insiste en que varios de los imputados han confesado sobornos dentro del caso de presunto fraude millonario en la ARS estatal.

Solicitud de arresto domiciliario por parte de Santiago Hazim

Durante la audiencia celebrada este martes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Hazim tomó la palabra pasadas las ocho de la noche y, visiblemente afectado, rompió en llanto al pedir que se le permita cumplir arresto domiciliario, asegurando que es una persona honesta y que no representa peligro de fuga.

Su abogado, Miguel Valerio, presentó como elemento probatorio un informe médico emitido por un neurólogo, el cual certifica que Hazim padece esclerosis múltiple, una enfermedad inmunológica diagnosticada en 2011 tras estudios realizados en Estados Unidos.

La defensa advirtió que el imputado podría sufrir complicaciones graves, incluso riesgo de muerte súbita o parálisis, si es enviado a prisión.

En tanto, el procurador adjunto Wilson Camacho inició la réplica del Ministerio Público y anunció que varió la solicitud de prisión preventiva por arresto domiciliario para tres de los imputados: Cindy Acosta, Heidi Pineda y Eduardo Riz, quienes habrían aceptado los cargos.

Confesiones y acusaciones en el caso de presunto fraude en Senasa

  • Para los demás implicados, el órgano acusador mantiene la solicitud de 18 meses de prisión preventiva.

Durante la audiencia, la abogada de Cindy Acosta, Ingrid Hidalgo, afirmó que su clienta sí entregó sobornos, pero sostuvo que fue objeto de extorsión para poder contratar con Senasa.

Según su declaración, Acosta habría tenido que entregar un 30% de los contratos al entonces director de la institución, Santiago Hazim, versión que la defensa de este último rechaza de manera categórica.

La defensa de Hazim negó que existan pruebas directas que demuestren la recepción de sobornos por parte de su cliente y reiteró que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Ministerio Público.

Tras concluir la réplica del órgano acusador, inició la participación de los abogados querellantes, cuatro en total. Una vez finalicen, el tribunal dará paso a la contrarréplica de la defensa de los diez imputados, mientras el proceso continúa bajo alta expectativa pública.

Las autoridades judiciales se mantienen en sesión y se espera que el tribunal emita su decisión una vez concluyan todas las intervenciones.


Aris Beltre

Aris Beltre

Graduada de Com. Social mención periodismo UASD, magister en comunicación corporativa, CEO Actualidad Médica y www.actualidadmedica.com.do casada, madre de 3 abuela de 2

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR