Santo Domingo.- El diputado, Juan Dionicio Restituyo, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, afirmó que privados de libertad en la cárcel La Victoria mantenían a sus familias con los distintos negocios que ejecutaban desde el recinto penitenciario. Labores que van desde ropa hasta la venta de narcóticos.
“Ustedes saben que en La Victoria se hace de todo, se vende droga, se vende colmado, se lava, gente que lava por dinero, gente que presta, es la sociedad expresada en esta situación y sabemos que aquí hay mucha corrupción”, expreso el congresista.
Restituyo añadió, además, que solicitará que el recinto carcelario sea declarado en emergencia. “Por primera vez, vamos a hora al congreso, uno: vamos a tomar un turno para solicitarle al Congreso de la República de que le pida al gobierno dominicano y declare en estado de emergencia la penitenciaria. Dos: que cierre de inmediato esta prisión. Y tres: que el congreso le libere fondos al gobierno, si los necesita para resolver el tema penitenciario”.
El diputado por el Partido Frente Amplio, en su reclamo por los derechos de los reclusos, también abogó por los privados de libertad con problemas de salud mental.
“Nosotros tenemos aquí 28 personas con problemas mentales, de los cuales, cuatro son diagnosticados que tienen serios trastornos mentales ¿Qué hacen detenidos? Me alegan algunos, que la familia no los quiere. Aquí hay decenas de personas que están recluidas solo por el hecho de que son droga-dependientes. Hablemos con Hogar Crea y traslademos a esas personas a Hogar Crea”.
A raíz del incendio que afectó la cárcel, Restituyo aseguró que pidió también apoyo para los envejecientes apresados.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el congresista también pidió que sean revisadas las condiciones de hacinamiento de las cárceles del país. Al tiempo que “ha reclamado en múltiples ocasiones, que se respeten los derechos de los privados de libertad, así como darles oportunidades para reivindicarse ante la sociedad tras cumplir condena”.