En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Defiende la mujer, pero no es feminista, dice Vice Presidenta Uruguay

Defiende la mujer, pero no es feminista, dice Vice Presidenta Uruguay
Defiende la mujer, pero no es feminista, dice Vice Presidenta Uruguay

MONTEVIDEO.- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, aseguró hoy en una entrevista al diario local El País, que si bien lucha por defender los derechos de la mujer, no es feminista porque no le gustan “los extremos”.

“Todos los ‘ismos’ en realidad tienen ese problema (ser extremista). ¿Defensora de la mujer que quiere decir? Yo creo en la igualdad (…) en todos los órdenes de la vida”, expresó Topolanksy.

En este sentido, la vicepresidenta de Uruguay señaló que es necesario luchar por la igualdad y expresarlo “en cosas muy concretas” como acortar la brecha salarial.

Si bien para Topolansky hay muchos movimientos feministas extremistas en países como Argentina, en Uruguay esto no es tan así y los movimientos locales tuvieron el logro de “poner los temas sobre la mesa” y eso a su entender “está muy bien”.

A pesar de no considerarse feminista y no conocer a las integrantes de este movimiento en el país suramericano, apoya y participa de las movilizaciones “como una ciudadana más” y el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, estará en la masiva convocatoria que se realiza cada año en la principal avenida de Montevideo.

“Mi temor es crear una guerra de géneros. Yo considero que en el mundo tienen que convivir”, acotó.

Topolansky fue diputada entre 2000 y 2005 y senadora desde el 2006 hasta el 2017. El año pasado, a raíz de la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia, asumió su cargo debido a que era la senadora más votada del partido más votado, la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA).

Asimismo, es esposa del expresidente y actual senador José Mujica (2010-2015).

Si bien fue la primera mujer en asumir la vicepresidencia de la República en la historia de Uruguay, esto no fue celebrado por los colectivos feministas y el motivo, según entiende Topolansky, es que no la ven “muy amigable” por su postura política.

“Para mí hay luchas sociales que son transversales a los géneros. La lucha por la no explotación del hombre por el hombre, la lucha por las condiciones económicas y sociales, hacen tanto a hombres como a mujeres”, subrayó.

Además, contó que nunca sufrió machismo, ya que siempre se impuso. “El machismo también es según como se plante uno”, manifestó y añadió que ni en el FA, así como tampoco en el Parlamento padeció algún tipo de discriminación por ser mujer.

“En el Parlamento yo sentí más discriminación por no tener un título universitario que por la cuestión de género”, afirmó.

La vicepresidenta también reconoció que “la expresión legislativa mejoró” luego de la Ley de Cuotas, que obligó a que las listas de candidatos a ocupar bancas legislativas debían integrarse con al menos una mujer cada tres hombres, aunque no alcanza con eso.

Por otra parte, Topolansky afirmó que es necesario una prédica cultural “de gota de agua” a partir de las familias y la educación en las instituciones para terminar con la ola de femicidios que ya se cobró la vida de seis mujeres en 2018. EFE

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *