x
26 Abril 2024

Dejan partir al crucero retenido con 1.700 personas en Sudáfrica por COVID-19

Trasnet, la empresa pública gestora de los puertos sudafricanos, informó hoy de que las pruebas realizadas para detectar el coronavirus dieron "negativo", por lo que dio permiso al buque para proseguir su viaje.

Imagen sin descripción

JOHANNESBURGO.- Sudáfrica levantó este jueves la retención impuesta desde el domingo pasado a más de 1.700 personas a bordo de un crucero que iba a desembarcar en Ciudad del Cabo por sospechas de que algunos pasajeros estuvieron contagiados con COVID-19.

Trasnet, la empresa pública gestora de los puertos sudafricanos, informó hoy de que las pruebas realizadas para detectar el coronavirus dieron «negativo», por lo que dio permiso al buque para proseguir su viaje.

«Esto significa que, hasta la fecha, no se han confirmado casos de COVID-19 en ninguno de nuestros puertos, pero seguiremos en alerta máxima después de este primer susto y trabajando con la unidad de salud portuaria del Departamento de Sanidad para administrar buques que informan de casos potenciales», señaló Trasnet en un comunicado.

El MV AidAmira, de bandera italiana y denominado, había partido de la localidad namibia de Walvis Bay y su destino final era la turística urbe sudafricana de Ciudad del Cabo (suroeste).

El pasado domingo, las autoridades sudafricanas denegaron su desembarque por sospechas de que varios de los tripulantes podrían ser portadores del nuevo coronavirus.

Esta precaución se tomó después de que un tripulante de otra embarcación -el carguero MV Corona, que también permanecía retenido en Ciudad del Cabo recibió hoy igualmente permiso para hacerse a la mar- mostrase signos de la enfermedad causada por el virus.

Ese posible afectado había viajado a Sudáfrica desde Estambul (Turquía) en el mismo avión que seis pasajeros y un miembro de la tripulación del MV AidAmira.

Tras recibir la información, el capitán del crucero «puso inmediatamente en cuarentena» a los afectados para prevenir la propagación de la infección, según hizo saber Transnet.

Sudáfrica ha confirmado, hasta la fecha, 116 casos de COVID-19 y es el país de África Subsahariana más afectado por la pandemia.

Para controlar la expansión de la epidemia -que podría traer consecuencias desastrosas para Sudáfrica y el resto del continente-, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, anunció el domingo pasado medidas drásticas como el cierre de escuelas, la prohibición de entrada a extranjeros que procedan de países de alto riesgo y la cancelación de cualquier reunión de más de cien personas.

También se prohibieron los cruceros y se cerraron buena parte de los puestos fronterizos de acceso al país, todo ello con entrada en vigor a partir de este miércoles.

África continúa siendo el continente menos afectado por el coronavirus, pero la epidemia avanza y ya hay más de 600 contagios y 16 muertes confirmadas en un total de 34 países africanos.

Comenta con facebook