En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Del lado de la verdad"

"Del lado de la verdad"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodismo ejercido con sentido ético, vocación de servicio y compromiso con la sociedad, no busca reconocimientos ni recompensas, porque su objetivo esencial es fortalecer la capacidad y el derecho de los ciudadanos a exigir una gestión pública idónea y eficiente.

Aun así, siempre resulta reconfortante cuando se recibe una distinción sobre un tema de tanta trascendencia y de permanente preocupación como es la corrupción, especialmente de manos de Participación Ciudadana, entidad que tiene el combate a ese flagelo como una de sus principales banderas.

Por esa razón agradezco y recibo con satisfacción, pero con mucha humildad el reconocimiento a la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción que me han otorgado por los trabajos de investigación periodística realizados en El Informe, del Grupo SIN.

Este galardón no es solo mío, y lo comparto con el equipo de el Informe: Rosa Encarnación, Yanina Estévez, Julia Ramírez, Copérnico Luciano, Manuel Báez Luciano, Samuel Ne Landa y Kelvin Liria, además del equipo completo de SIN por investigar a profundidad, situaciones de interés general para que los ciudadanos estén debidamente enterados de cómo se manejan funcionarios e instituciones del sector público.

La corrupción  trae consigo consecuencias devastadoras en el tejido social, especialmente porque agudiza la pobreza y la inequidad social que políticos y gobiernos critican, pero que poco o casi nada hacen para eliminar.

Como es comprensible, esta labor de investigación molesta a los funcionarios cuyas acciones irregulares en algunos casos bordean la esfera penal. En ocasiones son tan osados que recurren a artimañas para burlar la justicia, logrando que sus casos sean desestimados o sencillamente archivados. Utilizan esas mismas artimañas para llevar ante los tribunales a periodistas y medios independientes, acusándolos de difamación y en su desenfreno, llegan hasta proferir amenazas y agravios perversos.

De esta forma persiguen que la prensa deje de lado el tema de la corrupción y que se limite a un periodismo complaciente que jamás formará parte de la filosofía de los que laboramos en SIN, porque no lograrán amedrentamos con fallidos intentos de coartar la libertad de expresión y el derecho del público a conocer la verdad.

Aunque con estas investigaciones la prensa hace de fiscal en la denuncia de hechos de corrupción, en realidad es a los ciudadanos a quienes compete, en primer término, actuar como guardianes de la integridad de los bienes públicos para que se sancione a quienes defraudan la responsabilidad puesta sobre sus hombros.

Por eso se requiere contar con ciudadanos conscientes, que estén atentos al tema de la corrupción, que exijan rendición de cuentas y que no bajen la guardia.

Igualmente requerimos de ciudadanos que enseñen a sus hijos el valor de la honestidad, el respeto por sí mismo y por los demás, la responsabilidad, disciplina, lealtad, la firmeza en las acciones y la entereza moral, valores que se siembran en el hogar. Gracias a mis padres por haber sembrado la semilla de la integridad, por haberme enseñado a estar siempre del lado de la verdad aun cuando nadie este mirando. 

Nos satisface saber que en esta crucial tarea no estamos solos, que la sociedad y el país en su conjunto cuentan con instituciones como Participación Ciudadana, que no desmayan en su permanente esfuerzo en pro del fortalecimiento institucional, de los debidos procesos de ley y de una lucha frontal contra la corrupción. 

Comenta con tú facebook

Comentarios

al cumplise un año de la de saparicion del joven ke la policia iso preso en la america no cedice nada ke teparese
FELICIDADES,TU Y TU EQUIPO DE PERIODISTAS MERECEN ESE GALARDON.PERO EL PREMIO MAS GRANDE,ES QUE SIGA LUCHANDO CONTRA LAS INJUSTICIAS,CORRUPCION,LAS VIOLACIONES A LAS LEYES Y EL CLIENTELISMO POLITICO.
Muy merecido a usted en representación de su gran equipo.
ella ta diciendo que no las dejemo solas apoyemola en esta lucha comtra las dictadura yun partido unico que ta sembrando las pobresa en nuestro jovene por que se estan robamdo el pais
Gran mujer, la felicito, queremos mas Alicia en este pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *