En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Del Ponte, dispuesta a investigar el supuesto tráfico de órganos en Kosovo

Del Ponte, dispuesta a investigar el supuesto tráfico de órganos en Kosovo
Del Ponte, dispuesta a investigar el supuesto tráfico de órganos en Kosovo

Organo humano

Belgrado.- La ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Carla del Ponte, mostró este martes su disposición a liderar un equipo especial que investigue, bajo el mandato de la ONU, el supuesto tráfico de órganos humanos en Kosovo.

“Destaco de forma pública mi disposición a asumir esa investigación porque conozco los hechos en relación con el caso, porque conozco a las personas implicadas en él y porque tengo una enorme experiencia”, dijo Del Ponte en declaraciones al diario serbio “Blic”.

Del Ponte consideró que la investigación debería ser llevada a cabo con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU como la “mejor forma para que sea independiente y adecuada”, y abogó por que sea apoyada la iniciativa de Belgrado al respecto.

También, declaró que no sabía nada de una destrucción en el TPIY de unas pruebas recogidas en 2004 durante una investigación nunca completada sobre el caso de tráfico de órganos, y señaló que estuvo “sinceramente sorprendida” por esa medida, de la que, según aseguró, supo a través de la prensa.

Un informe del suizo Dick Marty, legislador del Consejo de Europa, acusó al actual primer ministro kosovar, Hashim Thaci, líder de la antigua guerrilla albano-kosovar del UCK, de haber sido un “actor clave” de la mafia y el crimen organizado de Kosovo, y denunció la impunidad que han tenido los dirigentes guerrilleros.

El documento habla de cómo era controlado por el UCK el comercio de heroína y otras drogas, y alude a testimonios de que varios centros de detención y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos serbios y “albaneses traidores” para su tráfico ilícito en el mercado internacional de trasplantes.

La investigación de Marty se inició tras la publicación en 2008 del libro de memorias de Del Ponte, en la que la exfiscal dejó entrever presuntas obstrucciones al proceso.

En unas anteriores declaraciones a la prensa serbia, Del Ponte consideró que la Misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) no puede efectuar una investigación sobre el tráfico de órganos porque no tiene una protección de testigos que sea eficaz y porque carece de competencias fuera de las fronteras kosovares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *