En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Delagación Unión Europea y la DIGECOOM anuncian ferias para celebrar relación con RD

Delagación Unión Europea y la DIGECOOM anuncian ferias para celebrar relación con RD
Delagación Unión Europea y la DIGECOOM anuncian ferias para celebrar relación con RD

La Delegación de la Unión Europea y la DIGECOOM anuncian dos ferias innovadoras para celebrar la relación excelente entre la UE y la RD, la contribución de la UE al desarrollo dominicano y el Día de Europa

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Día de Europa se celebrará de una manera distinta este año. La Unión Europea y la República Dominicana realizarán dos importantes ferias para conmemorar  juntos tantos años de apoyo al desarrollo en los sectores económicos y sociales y estimular el compromiso ciudadano y de los operadores económicos con este desarrollo.

Los organizadores anunciaron en una Rueda de Prensa en las instalaciones de DIGECOOM  que las dos ferias se llevarán a cabo  en Santiago y en el Distrito Nacional.

La Primera Feria titulada “Ciudadanía y Derechos,” que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y la sociedad civil dominicana, será del 4 al 6 de Mayo en el ayuntamiento. Y la segunda feria “Alianza Económica Unión Europea-República Dominicana” se efectuará en la capital del 8 al 9 de mayo en el Centro de Exportación e Inversión, CEI-RD

Estas dos ferias, de estilo y áreas de intervención muy diferentes, están, sin embargo, unidas por el compromiso del apoyo ofrecido por la Unión Europea a sus socios dominicanos en nombre del desarrollo de la sociedad dominicana. El desarrollo es un proceso complejo y múltiple. La construcción de una ciudadanía activa y consciente de sus derechos y de una economía competitiva que crea oportunidades y trabajo se complementan. La solidaridad, los recursos y la capacidad técnica europeos apoyan ambas tareas con el mismo entusiasmo.

Ciudadanía y Derechos (4-6 de mayo, Ayuntamiento Santiago. Inauguración 4 de mayo a las 11:00 a.m)

La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs informó que en la feria de “Ciudadanía y Derechos” la comunidad de Santiago, y otros, podrán disfrutar de una feria que es a la vez una fiesta ciudadana para gente de todas las edades. Más de 25 organizaciones dominicanas que reciben un apoyo de la UE en el campo de la construcción de ciudadanía y derechos humanos, con un énfasis sobre el vínculo entre ciudadano y municipio, nos van a informar, educar, entretener y exhortar a la participación en la vida municipal y nacional.

Además de los ‘stands’ y puntos de información, habrá danza, teatro, deporte, charlas, talleres de arte y artesanía, juegos tradicionales para niños, videos y películas,  conversaciones, música, exposiciones de arte y fotos… una explosión de actividad  a la vez seria y lúdica.

La Feria cuenta con el apoyo entusiasta del Ayuntamiento de Santiago, de su sindico Gilberto Serulle, de la Dirección Nacional de Cooperación Multilateral y su director general, Domingo Jiménez y de la Unión Europea en su conjunto – Delegación y Embajadas de los Estados Miembros.

Alianza Económica Unión Europea – República Dominicana (8-9 de mayo, en la sede del CEI-RD. Inauguración 9 de mayo a las 9:00 a.m, Clausura y cóctel celebración Día de Europa, 5:30 p.m).

Por otro lado, la feria Alianza Económica UE-RD” que se organiza  junto con los Estados Miembros y sus agencias – El Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE), Caribbean Export, El Banco Europeo de Inversión (BEI) – y actores públicos y privados dominicanos – la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) el Centro para Exportación e Inversión (CEI-RD), el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), el ISPRI, el I-CE y la Federación de las Cámaras de Comercio Europeas de la RD.

Esta Feria innovadora contará con una serie dinámica de talleres, exposiciones y actividades comerciales, cuyo hilo común es la intervención estratégica de la Unión Europea, con recursos financieros y técnicos, que ha fomentado y acompañado el desempeño competitivo de la economía dominicana.

La feria tiene múltiples  elementos – los ‘stands’ de los actores muy variados de los sectores público y privado  que han beneficiado del apoyo europeo, discusiones de panelistas sobre los temas, logros, desafíos y futuro de estos apoyos y los problemas que intentan resolver, presentaciones de los instrumentos y instituciones de la Unión Europea ( o financiado por la UE) que canalizan recursos técnicos y financieros a los actores de la competitividad y un mercado ‘euro-dominicano,’ donde se va a vender productos europeos y de empresas vinculadas con Europa.

Se enfatizó que la Feria Alianza Económica UE/RD representa no solo una oportunidad de conocer el apoyo fuerte, variado y sostenido de la UE a los actores económicos dominicanos, sino también para aprender como se puede accesar y aprovechar este apoyo.

Puede ser de mucho interés práctico para el sector privado, funcionarios relacionados con el desempeño económico y académicos, como por el público en general.

La Feria combina elementos técnicos y analíticos con otros más ligeros,  yendo de normas de calidad para exportaciones y el trabajo del Banco Europeo de Inversiones a la compra de chocolate, cerveza o artesanía. Útil, educativo y divertido!

Estos dos días de actividad intensa se culminaran con un cóctel, que será a la vez la clausura de la Feria y la celebración el Día de Europa – el 9 de mayo.

Durante sus intervenciones en la rueda de prensa, tanto la embajadora Irene Horejs y el secretario de Estado, Domingo Jiménez, se refirieron a la naturaleza innovadora y útil de estas actividades y a la calidad y eficacia de la relación entre la Delegación y la DIGECOOM, una expresión concreta y cotidiana de las excelentes relaciones entre la Unión Europea y el gobierno y pueblo dominicano.

Domingo Jiménez, también Ordenador Nacional de los Fondos europeos para el Desarrollo, expresó su apreciación, en nombre del pueblo y gobierno dominicano, por la contribución solidaria, generosa y sumamente pertinente del apoyo europeo al desarrollo dominicano.  Ambos mencionaron que este apoyo no ha disminuido de un euro a pesar de la crisis europea.

Terminaron por felicitarse del buen trabajo hecho juntos y de exhortar a los dominicanos a visitar a estas dos ferias, realizadas para celebrar pero también para estimular el compromiso europeo y dominicano con el desarrollo del pueblo dominicano en dos aspectos esenciales y complementarios – ciudadanía y competitividad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *