En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Delegación de empresas dominicanas explora en Cuba oportunidades de negocios

Delegación de empresas dominicanas explora en Cuba oportunidades de negocios
Delegación de empresas dominicanas explora en Cuba oportunidades de negocios

0313cuba01LA HABANA.– Una delegación de empresarios dominicanos explora en Cuba a partir de hoy las oportunidades de negocios para la industria y el comercio que ofrece la isla.

Esta misión de 48 empresarios dominicanos viajó a La Habana acompañada del viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, y la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) del país caribeño, Luisa Fernández, y extenderá su visita hasta el próximo 2 de julio.

El grupo de compañías visitantes incluye a operadores de parques industriales, directivos de entidades manufactureras, fabricantes de cigarrillos, calzado, textiles, productos y dispositivos médicos, empaques, alimentos, prestadores de servicios bancarios, de catering y consultoría jurídica.

Un grupo de expertos de ambos países estudia actualmente los contenidos para el posible establecimiento de un acuerdo comercial de carácter parcial y las evaluaciones técnicas deben quedar listas antes de finalizar el año, según explicó el viceministro Dargam, citado por la agencia local Prensa Latina.

Dargam dijo que esta misión empresarial representa a uno de los sectores “más dinámicos” de la economía dominicana, que genera unos 160.000 puestos de trabajo directos y constituye bases del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de su país.

La directora ejecutiva del CNZFE dijo que las principales expectativas de los empresarios dominicanos se relacionan con la identificación en Cuba de “potenciales distribuidores” para sus productos así como los contactos para constituir firmas mixtas u otras alianzas, que permitan generar encadenamientos productivos.

Explicó que otro de sus intereses está centrado en los vínculos en materia de logística que podrían concretarse entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), enclavada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, y las zonas francas dominicanas.

Los empresarios visitantes tienen previsto encontrarse con funcionarios cubanos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Banco Central, Salud Pública y otros organismos.

El intercambio comercial total entre República Dominicana y Cuba entre 2011 y 2015 ascendió a 385,9 millones de dólares, de los cuales 196,6 millones correspondieron a las exportaciones dominicanas.

El pasado año las a Cuba ascendieron a 54,2 millones de dólares, y de ellos unos 50 millones correspondieron a las industrias y los restantes 3,2 millones a las entidades que operan bajo el régimen de zonas francas, para una balanza comercial que fue favorable a los dominicanos en 15,4 millones de dólares, según datos oficiales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *