En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Delegaciones de Gobierno y oposición siria se reunirán mañana por primera vez

Delegaciones de Gobierno y oposición siria se reunirán mañana por primera vez
Delegaciones de Gobierno y oposición siria se reunirán mañana por primera vez

La oposición siria pide al Líbano que frene el secuestro de siriosGINEBRA.- Las delegaciones del Gobierno y de la oposición sirios se reunirán por primera vez mañana sábado, anunció hoy el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

“Mañana esperamos, hemos acordado, que las dos delegaciones se reunirán en la misma sala”, dijo el mediador de las negociaciones de paz, que empezaron hoy en Ginebra.

Brahimi comentó que las conversaciones que mantuvo por separado con ambas delegaciones fueron “alentadoras”, por lo que espera con ganas que llegue el encuentro trilateral, por la mañana y la tarde.

El mediador acalló también los rumores de una posible ruptura de las conversaciones al negar la posibilidad de que la delegación del Gobierno sirio o de la oposición vayan a abandonar el proceso de paz.

“Excluyo esta posibilidad. Ambas partes estarán mañana, se encontrarán y entonces decidiremos sobre la continuación de las reuniones el domingo y el lunes. Nadie se irá el sábado ni el domingo”, declaró en una rueda de prensa.

Sobre la primera reunión de mañana, Brahimi comentó que será una “sesión práctica” en la que se abordarán cuestiones organizativas que faciliten el curso de las negociaciones en los próximos días.

Brahimi también dio detalles sobre la organización de las conversaciones, que previsiblemente se estructurarán en varias tandas y adelantó que esta primera ronda se prolongará “hasta finales de la próxima semana”.

“Nos vamos a reunir mañana y continuaremos hasta el fin de la próxima semana. En algún momento, seguramente, tendremos una suspensión de algunos pocos días para permitir que los negociadores vuelvan, y luego reanudaremos las conversaciones”, explicó.

El mediador también se refirió a la decisión del presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, de delegar la dirección de las negociaciones en otro miembro de la delegación opositora, Hadi al Bahra, designado hoy como jefe negociador.

“No nos molesta en absoluto su designación, siempre y cuando tengamos a dos delegaciones que hablen entre ellas”, manifestó.

A pesar de las discrepancias que las dos partes han reflejado desde la apertura el miércoles de la conferencia de paz, Brahimi precisó que ambas “tienen muy claro” que el proceso se sustenta, “sin condiciones”, sobre la base del ‘Comunicado de Ginebra’, pactado en junio de 2012 y que tiene como objetivo la creación de un órgano de Gobierno transitorio en Siria.

No obstante, reconoció que algunos puntos de ese documento pueden estar sujetos a interpretación, por lo que el reto del proceso de paz será “poner en común y aclarar la ambigüedad de estos puntos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *