Ir arriba
Jueves, 2 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Delegado FP ante JCE: "Que en los votos manuales no hubo problemas ¡falso!"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) faltó a la verdad al omitir que no hubo problemas en el voto manual tras suspender las elecciones municipales de este domingo por fallas técnicas en el sistema de voto automatizado.

“Que en los votos manuelas no hubo problema ¡falso! nosotros en medio del proceso de impresión de la boleta denunciamos que había una sobre impresión del más del 50% en todos los recintos que se iba votar de manera manual, en la Junta históricamente ha impreso un 10% por encima de los votantes, nunca fue triturada esas boletas frente a los partidos políticos”.

Crespo afirmó que el sábado en la tarde recibieron informaciones de que habían personas manipulando los equipos en las mesas electorales.

“Inmediatamente llamamos a los delegados del PRM, de todos los partidos de oposición, intercambiamos información y nos confirman la mismas información”, declaró durante la Entrevista Central de El Despertador. 

Explicó que se presentaron en la Junta ese mismo día a las 7 de la noche, y que fueron atendidos por el director de Informática y el director de elecciones de la Junta.

“Nos apersonamos a partir de las 7 de la noche a la Junta Central Electoral donde los jueces del Pleno y el presidente nunca nos dieron la cara, mandaron a dos empleados a dar la cara a todos los partidos políticos, hasta las dos de la mañana estuvimos ahí con dos empleados de la Junta y ellos no aparecieron”.

Aseguró que los dos empleados admitieron que mandaron a manipular los equipos, sin la presencia de los partidos y  la presencia del Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES en sus letras en ingles).

P: ¿Y no era tratando de resolver el problema?

“Pero el IFES se retiro a las 6 de la tarde y los delegados de la OEA (los observadores), y en ningún momento la Junta le informó a ellos y tampoco a nosotros los delegados de los partidos políticos que estábamos ahí apostados desde tempanas horas de la mañana hasta altas horas de la noche”.

Crepo dijo que la JCE debió detectarlo desde la clonación.

“¿Qué dijeron ellos y que admitieron? que fue un error al momento de la clonación”.

P: Pero la clonación fue certificada bien?

R: Claro ellos la certificaron bien. “Cuando usted copia un archivo a otro, si el computado no se pasa completo o se graba completo el mismo le da un error”.

P: Entonces cuando ustedes se reunieron con los empleados de la Junta le dijeron que fue un error de clonación, pero si ustedes sabían que estaba así ¿por qué fueron a un proceso así?

R: “No, pero ahí fue que no enteramos a las 12 de la madrugada del día antes, a penas ahora de las elecciones”.

La Junta afirmó que no sabía la dimensión del problema, según el delegado.

“Acordamos que la Junta se comprometió con que eso era simple y que lo iba a resolver entre 5 y 6 de la mañana, es decir, que en menos de una ellos lo resolvían y por eso re-convocamos a todos nuestros delegados de la mesa a que se presenten temprano en las mesas antes de las 5 de la mañana”.

Voto automatizado

“Visto el problema de la realidad en más del 85% de las mesas del voto automatizado no pudieron estar resuelto, pero el 13 % que fue pudo estar resuelto hasta 11 de la mañana que fue que se suspendió la votación, subieron.

Condenó que subieron y abrieron “a sabiendas de que habían partidos coincidencialmente de la oposición que no aparecíamos en la boleta, porque en este caso nunca el partido de gobierno tuvo ningún problema”.

A raíz de la crisis política tras la paralización de los comicios a nivel nacional, dijo que fue una decisión trascendental que ha marcado un antes y después en la vida institucional y democrática de la República Dominicana, “un hecho único, insólito y nunca antes visto en este país”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *