En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Delegados Celac diseñan estrategias para maximizar eficiencia del grupo

Delegados Celac diseñan estrategias para maximizar eficiencia del grupo
Delegados Celac diseñan estrategias para maximizar eficiencia del grupo
Al encuentro asisten coordinadores nacionales de todos los Estados parte.

Al encuentro asisten coordinadores nacionales de todos los Estados parte.

LA HABANA, Cuba.- La Habana albergará este viernes la segunda jornada de la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un encuentro de trabajo donde se analiza la proyección internacional del organismo y se definirán estrategias que contribuyan a consolidarlo y maximizar su eficiencia como bloque de integración.

La cita inició el jueves en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y presta especial atención a la defensa de los intereses de América Latina y el Caribe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte del examen de las actividades internacionales de este foro regional.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno preside una reunión -dada la condición de Cuba de presidente pro témpore de la Celac- en la que también se abordará el estado de las relaciones de cooperación del bloque con otras organizaciones y foros internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Latinoamericana de Energía.

Al encuentro asisten los coordinadores nacionales de todos los países que integran la Celac, las 33 naciones independientes de América Latina y el Caribe.

En la jornada inaugural, los asistentes aprobaron el Plan de Acción para 2013, elaborado a partir de las contribuciones de todos los Estados miembros. Esta iniciativa insta a avanzar en materia de desarrollo social, reducción de desigualdades, energía, finanzas, medio ambiente, agricultura familiar, ciencia y tecnología, transporte e industrialización.

De igual manera, este viernes se abordarán los resultados de otras reuniones realizadas en los primeros meses del año: la de Ministros de Educación que tuvo lugar en Cuba, la de Ministros de Cultura que se desarrolló en Suriname y la del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente efectuada en Ecuador.

Moreno destacó que otro tema comprendido en el programa de debate es la actividad internacional del grupo que gira en torno a la defensa de los intereses de la región, en el marco de las Naciones Unidas.

Por otro lado, este jueves Cuba y Chile presentaron informes sobre su gestión como presidentes pro témpore del grupo, el primero desde el 29 de enero de 2013 hasta la actualidad y el segundo durante el año 2012.

Está previsto también un análisis de los resultados obtenidos en la reunión de la Troika Ampliada, del pasado cinco de abril, que actualmente integran Cuba en su condición de presidente; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que asumirá el liderazgo en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, el informe presentado menciona el encuentro del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para expresar el respaldo del bloque regional a los derechos soberanos de Argentina sobre el archipiélago de las Malvinas.

Por último, Moreno, en nombre del Gobierno cubano, reconoció la labor de Chile al frente de la organización durante 2012. “En ese periodo, la Celac logró avanzar y nuestro objetivo es que ese ritmo continúe”, enfatizó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *