Santo Domingo.- La fiscal del Estado de Nueva York, Leticia James, se concentra en acuerdos establecidos con la República Dominicana en materia de corrupción, trata de personas y delincuencia.
Estuvo en el país la semana pasada reunida con el presidente Luis Abinader, la procuradora general, la directora de persecución y el jefe de la Policía.
“Nuestras preocupaciones comunes con respeto a la seguridad pública aquí en Nueva York, así como en la República Dominicana”, dijo la fiscal del Estado de Nueva York en una entrevista exclusiva con Alicia Ortega.
Indicó, además, que “hablamos de investigaciones comunes, de aplicación de la ley, del estado de derecho. También hablamos de corrupción. Hablamos mucho, nuevamente, de seguridad pública, solo de corrupción general”.
Con la procuradora Miriam Germán “conversamos sobre investigaciones en común, el cumplimiento de la ley y la corrupción”.
Una investigación en la que colaboran es la de INDISARQ, la empresa y su dueño acusados de una estafa millonaria al no entregar apartamentos de los proyectos que realizaban y sobrevendiendo al mismo tiempo. Los estafados dijo James, incluyen a cientos de dominicanos residentes de Washington Heights.
“Estamos tratando de algo de alivio para todas esas víctimas aquí, en Nueva York”.
Asimismo, reveló que hay miembros activos del departamento de Policía de Nueva York viviendo en la República Dominicana, que comparten información con las autoridades policiales aquí en el país (EEUU) y con el comisionado de la policía de la gran manzana.
“Ha habido una amplia gama de arrestos en varias áreas, desde tráfico, tráfico de drogas hasta contrabando de armas, hasta solo una serie de pistas.
Y ha sido de mucha, mucha ayuda en esta estafa inmobiliaria. Y por eso tengo muchas ganas de aplaudirlo. Me recibió cuando llegué y cuando salí, él me acompañó”.
Como resultado ha habido numerosos arrestos en diferentes áreas como el tráfico de drogas y de armas, además de arrojar pistas en otros casos. También han sido muy útil en el caso de estafa inmobiliaria resaltó.
La trata de personas es también un problema importante, señalando que hablaron mucho del tema y lo que pueden hacer para trabajar con los hoteles y particularmente los moteles, y los empleados para detectar cualquier signo de trata.
James aseguró que continuarán con un diálogo abierto y colaborando en una amplia gama de temas para beneficio de ambos países.