Miami.- La Liga de Mujeres Votantes de Florida (LWV) y la Conferencia Estatal de Florida de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) demandaron este miércoles al secretario de este estado, Cord Byrd, ante la supuesta «falta de información» para votantes con antecedentes penales.
Ambas organizaciones de derechos civiles alegan además que la falta de información en el formulario electoral sobre los requisitos de elegibilidad para votantes floridanos con antecedentes penales «crea confusión» e «impide las actividades de registro de votantes de las organizaciones».
De acuerdo con un comunicado divulgado hoy, el formulario sobre los requisitos de elegibilidad para votantes no indica que las personas en libertad condicional no sean elegibles.
Tampoco dice que el pago de multas y tarifas judiciales pendientes sea «una condición previa para que se restablezcan los derechos de voto», como establece el Proyecto de Ley del Senado 7066 aprobado en 2019.
El formulario no explica igualmente que los condenados por asesinato o un delito sexual grave no son elegibles para votar a menos que hayan recibido clemencia. Y no contiene, además, ninguna información sobre los requisitos de elegibilidad para personas con condenas en otro estado, alegan.
«La ausencia de esta información en el formulario puede llevar a los posibles votantes elegibles a abstenerse de registrarse porque creen que no son elegibles. (…). Los voluntarios de la Liga de Mujeres Votantes de Florida y la NAACP de Florida temen (…) registrar a un votante no elegible y ponerlo en riesgo de sanciones penales», reza el comunicado.
Según ambas organizaciones, la solicitud de registro de votantes de Florida viola la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 (NVRA).
«Es imperativo que los floridanos con condenas por delitos graves en el pasado entiendan si son elegibles o no para registrarse para votar, particularmente cuando el estado está atacando penalmente a aquellos que malinterpretan esto», dijo Cecile Scoon, presidenta de LWV.
Adora Obi Nweze, presidenta de la Conferencia Estatal de Florida de la NAACP, recalcó, por su parte, que «Florida tiene la obligación fundamental de garantizar que todos los ciudadanos puedan comprender, acceder y ejercer plenamente sus derechos de voto».
De acuerdo con el comunicado, «docenas de personas con condenas anteriores, la mayoría de las cuales son negras, han sido arrestadas y acusadas penalmente por supuestamente registrarse y votar sin ser elegibles».
En enero pasado, las organizaciones demandantes enviaron una carta al estado para alertar a los funcionarios sobre la violación del formulario de la Ley Nacional de Registro de Votantes y solicitar una reparación en los siguientes 90 días.
«El estado no abordó las fallas de la aplicación», detalla, por lo que se ha presentado hoy esta demanda en un tribunal federal del Distrito Norte de Florida.