En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Demandan a EEUU por ignorar plebiscito sobre estatus de Puerto Rico

Demandan a EEUU por ignorar plebiscito sobre estatus de Puerto Rico
Demandan a EEUU por ignorar plebiscito sobre estatus de Puerto Rico
Ricardo Rosselló

Ricardo Rosselló

SAN JUAN, Puerto Rico.- Ricardo Rosselló, hijo de un exgobernador de Puerto Rico y uno de los nombres que se barajan como próximo líder de la oposición, presentó este martes en Washington una demanda contra los gobiernos local y de Estados Unidos por ignorar el resultado del último plebiscito sobre el estatus de la isla.

Rosselló, que es portavoz de la organización en favor del fin del actual estatus político de Puerto Rico “Boricua ¡Ahora Es!”, detalló en sus cuentas en las redes sociales que la demanda se presentó ante la Comisión de Derechos Civiles de EE.UU. en la capital estadounidense.

El hijo del exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló (1993-2001) explicó que con esta iniciativa se busca el reconocimiento de la opinión expresada por la ciudadanía en noviembre de 2012.

La querella señala que los resultados del plebiscito fueron claros y que no tener en cuenta el deseo de los puertorriqueños violenta la Resolución 1514 de Naciones Unidas sobre la libre determinación de pueblos coloniales.

La demanda subraya que ambos Ejecutivos hicieron caso omiso de lo reflejado en ese plebiscito, en el que un 53,97 % de los votantes rechazó en la primera pregunta el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.

En una segunda pregunta, el 61,16 % de los que contestaron se mostró a favor de la anexión a ese país, como un estado más. El 33,3 % votó por tratar de mantener una relación entre iguales (lo que se conocería como un Estado Libre Asociado Soberano) y el 5,5 % por la independencia.

Esta consulta, que fue muy cuestionada por el modo en que fueron planteadas las preguntas, fue impulsada por el ahora opositor (entonces gobernante) Partido Nuevo Progresista (PNP) y no tenían carácter vinculante.

La demanda subraya que el pueblo escogió la anexión en la segunda pregunta y que el resultado no ha sido atendido con la importancia que requiere, después de señalar que la participación alcanzó un histórico 78,19 %.

La participación y el resultado de la segunda pregunta muestran, según la demanda de Rosselló, que el pueblo de Puerto Rico rechaza continuar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de EE.UU., que permite cierto grado de autonomía a San Juan pero se reserva apartados como defensa, fronteras o relaciones exteriores.

Se recuerda que Puerto Rico tiene una Constitución propia desde 1952, pero que el Congreso de EE.UU. no ha cedido sus poderes plenarios bajo la Cláusula Territorial de la Constitución estadounidense.

A pesar de los resultados, el gobernador y presidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se negó a reconocer el deseo del pueblo, según señala la demanda.

La querella recuerda que el Gobierno, además de no atender el resultado del plebiscito, ha aprobado la creación de una comisión para evaluar la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Estatus.

Rosselló entiende que esa iniciativa va en contra la prohibición constitucional del uso de fondos públicos para fines privados.

En ese sentido, acusa a García Padilla de solicitar, durante su mensaje de situación de Estado del pasado 29 de abril, a la comisión para la Asamblea Constitucional que evalúe la opción de realizar otro plebiscito, ignorando la expresión democrática del pueblo en la cita de noviembre de 2012.

Acusa además al presidente Barack Obama y al Congreso de EE.UU. de violar los derechos civiles de los puertorriqueños al no reconocer los resultados del plebiscito, tras recordar que en ningún lugar la Constitución estadounidense establece que sea necesario un plebiscito con el aval del Congreso federal para que un territorio pueda ser admitido como un estado más.

Se recuerda por último que el Grupo de Trabajo del presidente de EE.UU. sobre Puerto Rico aconsejó en marzo de 2011 la celebración de un plebiscito que ofreciera las opciones de anexión, libre asociación o independencia, a lo que según la demanda se dio respuesta en noviembre de 2012 por el pueblo puertorriqueño.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *