REDACCIÓN.- Riley Gaines y más de una docena de otras atletas presentaron una demanda el jueves contra la NCAA por sus políticas que permiten a los hombres competir en deportes femeninos.
Gaines, ex nadadora de la Universidad de Kentucky, y otras atletas dicen que las políticas de la NCAA que permiten que los hombres compitan en deportes femeninos violan su privacidad y les han costado oportunidades. Gaines se vio obligada a competir contra Lia Thomas, un hombre que se identifica como mujer, en el Campeonato Femenino de la División I de la NCAA de natación de 2022. Gaines también se vio obligado a compartir un vestuario con Thomas, donde se desnudó frente a varias mujeres.
«La NCAA ha impuesto simultáneamente una agenda radical anti-mujer en los deportes universitarios, reinterpretando el Título IX para definir a las mujeres como un nivel de testosterona, permitiendo que los hombres compitan en equipos femeninos y destruyendo los espacios seguros femeninos en los vestuarios de mujeres al autorizar a hombres desnudos que poseen genitales masculinos completos a desnudarse frente a mujeres universitarias que no dan su consentimiento y crear situaciones en las que las atletas universitarias no dispuestas sin saberlo o a regañadientes exponen sus cuerpos desnudos o parcialmente vestidos a los hombres, sometiendo a las mujeres a una pérdida de su derecho constitucional a la privacidad corporal», dice la demanda.