x
Batalla Electoral 2024

Demandan encontrar diplomático secuestrado en Haití

De no resolverse el problema de inseguridad que atraviesa Haití, en ese país no habrá elecciones, tampoco estabilidad económica y social, así lo advierte el coordinador de la Mesa para las Migraciones.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN .- Ante el aparente secuestro del Consejero Agrícola de la embajada Dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis, tanto la Mesa Para las Migraciones, como haitianos residentes en el país se sumaron a la demanda para que las autoridades de ese país dispongan una investigación inmediata a fin de hallar sano y salvo al diplomático.

De no resolverse el problema de inseguridad que atraviesa Haití, en ese país no habrá elecciones, tampoco estabilidad económica y social, así lo advierte el coordinador de la Mesa para las Migraciones.

En la medida en que en Haití no hay seguridad, no hay estabilidad para nadie, en esa misma medida los haitianos salen de Haití y vienen a RD.

Charpentier consideró indispensable la intervención de organismos internacionales para capturar a las bandas que se dedican al secuestro de personas, como se cree que ocurrió con el Consejero Agrícola de la delegación Dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis.

Nosotros condenamos esa práctica criminal, delictual que en el marco de la inseguridad que atraviesa Haití ocurren hechos de esa naturaleza.

Aquí hay muchos diplomáticos también que son haitianos, y si los dominicanos quieren hacer lo que ellos están haciendo, eso está mal hecho que ellos traten de resolver eso y que entreguen a ese dominicano sano y salvo. Los funcionarios de Haití lo que tiene es que tratar de arreglar eso porque lo que están es creando un conflicto entre RD y Haití, ellos lo que tienen es que poner mano dura con esos delincuentes.

Más seguridad hay que poner, eso me preocupa porque a mí me pueden secuestrar también porque soy de allá también.

Aunque la información no ha sido confirmada, medios de comunicación haitianos han sugerido que los responsables de la desaparición del funcionario dominicano son los integrantes de la banda 400 Mawozo, que opera en el distrito en el este de Puerto Príncipe, donde frecuentemente ejecutan secuestros, robos de vehículos y extorsión a empresarios, según las autoridades de ese país.

 

Ante la situación en Haití, La Mesa para las Migraciones también pide la intervención de las autoridades dominicanas.

Como un mecanismo primero diplomático y luego una especie de coalición de instituciones tanto aquí como en otros países de la región puedan hacer algún tipo de intervención limitada solo para identificar a esas personas y traducirlas a la acción de la justicia.
En una comunicación dirigida este domingo al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

Desde la muerte del presidente Jovenel Moise, el pasado año, bandas armadas controlan zonas completas de Haití, incluyendo tramos importantes de sus carreteras principales.

Comenta con facebook